Origen del do-re-mi o escala musical Himno a San Juan!!
Ut queant laxis o » Hymnus in Ioannem » es un himno latino en honor a Juan Bautista , escrito en sáfico horaciano es el primer verso del Himno a San Juan Bautista, escrito por el historiador lombardo Pablo el Diácono en el siglo viii.
En el Rito Romano , el himno se canta en el Oficio Divino el 24 de junio, Fiesta de la Natividad de Juan Bautista . El himno completo se divide en tres partes, con «Ut queant laxis» cantado en Vísperas , «Antra deserti» cantado en maitines , «O nimis felix» cantado en Laudes y doxologías añadidas después de las dos primeras partes.
Es el origen de la escala musical, desarrolada por la iglesia como la mayoria de conocimientos de la creacion, gracias al don de ciencias que Dios derrama sobre la iglesia.
De las primeras sílabas de los versos de este himno se toma el nombre de las notas musicales de la notación latina moderna. En el siglo xi, Guido de Arezzo utilizó la primera sílaba de cada verso, excepto el último: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.
Posteriormente, en el siglo xvii, el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota ut por do, pues esta sílaba facilitaba el solfeo, por terminar en vocal. Constató que era difícil solfear con la nota ut, ya que terminaba en una consonante sorda, y tuvo la idea de reemplazarla con la sílaba do para facilitar su pronunciación. Existen dos teorías sobre el origen. La primera, que lo tomó de su apellido; y la segunda afirma que proviene del término Dominus (Señor, en latín). En Francia, se sigue usando ut para algunos términos musicales técnicos o teóricos; por ejemplo, trompette en ut o clé d’ut.
.