Categorías
Arte Sacro

La Verdadera Iglesia

 

papa eucaristia

Podrían algunos protestantes anglicanos, argüir que sus pastores tienen la continuidad y validez apostólica porque quienes los hicieron pastores eran sacerdotes en 1.562.
Pero no es así.

Puesto que los sacramentos son signos sensibles instituidos por N. S. Jesucristo que santifican y producen la gracia invisible, deben, por lo tanto, lo mismo significar la gracia que producen, que producir la que significan.

El rito anglicano de Eduardo VI conservaba la materia. El Problema estaba en la forma, porque la oración “Recibe el Espíritu Santo”, en manera alguna significa expresamente el orden del sacerdocio o su potestad, que es la potestad de consagrar el verdadero cuerpo y sangre del Señor, que no es una conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz”.

En la Bula “Apostolicae Curae” el Papa León XIII declara inválidas las ordenaciones anglicanas.

Sin embargo, la Bula toma nota del hecho de que en 1662 se había modificado el ritual de Eduardo VI y había introducido las palabras “para el oficio y trabajo de sacerdote”, y “para el oficio y obra del obispo”. Sobre este añadido posterior, el escrito nada dice si el rito cumpliría con la debida intención para que fuese considerado válido o al contrario, la forma no fuera la debida y siguiese siendo nula. El escrito sólo reconoce que, habiéndose dado cuenta los protestantes anglicanos que su rito no confería el orden sacerdotal, hicieron una rectificación, la cual daba implícito reconocimiento de la invalidez de su rito.

León XIII no se detiene a valorar el nuevo rito, como tampoco lo hace sobre el episcopado que algunos denominaban ‘per saltum’. El Papa sólo sanciona en el escrito la invalidez del rito de la época de Eduardo VI, porque aunque la adición posterior hubiera dado a la formula su significado debido, fue introducida cuando ya había pasado más de un siglo desde la adopción del ritual Eduardino, y como la jerarquía se había extinguido, los «pastores» no tenían ya poder de ordenar. Ademas habían apostatado, caído en herejía y habían sido excomulgados, tal como Lutero y Enrique VIII.

Lo que demuestra la importancia de, no solo el rito, sino lo que se dice en Él, la continuidad y la forma, aunque también demuestra la certeza del error en que están los protestantes y su reconocimiento del mismo.

Se ha dicho que el concilio vaticano II también introdujo cambios de lenguaje, etc. Pero esto es en lo nimio, no en lo sustancial, el “cargo episcopal” que asume el obispo, es claro, así cambie el lenguaje. En el Libro Octavo de la Constituciones Apostólicas, de finales del siglo IV se relatan las normas de la ordenación de sacerdotes:
“ Cuando ordenes a un sacerdote u obispo… pon tu mano sobre la cabeza y reza: Dios Omnipotente ……..Mira Tú mismo ahora hacia Tu santa Iglesia y auméntala, completa el número de sus superiores… Mira también ahora hacia éste tu siervo que va a ser sumado al presbiterado… Llénale del Espíritu de tu gracia y consejo para que ayude a tu pueblo y lo conduzca con limpio corazón… Y ahora, Señor, concede.. que él, lleno de la fuerza salvadora y dones de enseñar, adoctrine a tu pueblo dulcemente, te sirva a Ti con corazón puro y alma voluntaria y cumpla sin faltas los santos servicios por medio de Cristo nuestro señor», los ‘santos servicios’, son según dice en las Constituciones Apostólicas los mismos ‘cargos episcopales’ es decir ordenar otros sacerdotes y obispos etc.

Tristemente hoy, como ayer lo denunció el profeta Elías, cuando era el único sacerdote de Dios, frente a los 450 de los baales, algunos de entre nosotros han apostatado,- tema este que en el islam se paga con la pena de muerte, pero que en la iglesia católica de nuestros días parece no importarle a nadie- Dios, que ve los corazones, sabía que quedaban 7.000 “Voy a dejar con vida en Israel a siete mil cuyas rodillas no se han doblado ante Baal y cuyos labios no le han besado.” 1Reyes 19:18 Quienes? donde? solo Dios lo sabía… luego en otra parte de la biblia dice que solo 144.000 se salvarán, de donde podríamos inferir que hoy, asumiendo que ha llegado el fin, solo quedan ese número de fieles?
Como sea, Jesucristo prometió “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundoMat 28:19 los sacerdotes y obispos, legalmente ordenados, con una continuidad ininterrumpida de 2.000 años y con exactamente el mismo ritual -así cambie la lengua- que tenemos hoy, día son garantía de esta promesa, pero «habrá Fe cuando regrese»?

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s