Categorías
Arte Sacro

La hora de las sacerdotisas

maxresdefault (6)

En el vaticano pueden estar el Papa, 100 cardenales, 500 obispos y 1000 sacerdotes, pero si hay 1 diacono, sera éste quien haga la liturgia de la palabra.

Jesús funda el Papado sobre pedro y el poder de atar y desatar o sacerdocio extensivo a los apóstoles, estos primeros sacerdotes cristianos se ven abrumados por la conversión en masa de Jerusalén y en general del mundo pagano al cristianismo, así que los apóstoles deciden ordenar ayudantes como una forma de servicio o noviciado.

La Iglesia interpreta la selección de los “siete hombres de gran reputación” como el inicio del origen del diaconado. Los apóstoles nombraron a estos hombres para que asistieran en las necesidades de las viudas y servir en la mesa.

En la Iglesia primitiva, el diácono asistía durante la sagrada liturgia, en la administración de los bienes y en la distribución de limosna para los pobres, pero hacia el año 400 d.C. los abusos de poder y los conflictos con el orden de presbíteros (sacerdotes), por motivos de compensación monetaria, son citados como los factores que contribuyeron al descrédito del diaconado y eventual desaparición como un orden permanente dentro de la Iglesia.

Con San Benito y el surgimiento de las órdenes religiosas, que tomaron la responsabilidad de las instituciones caritativas, se volvieron innecesarios los diáconos, así que el diaconado se convirtió en un paso transitorio para el sacerdocio en la Iglesia; Jesús no instituyo el diaconado sino el sacerdocio, así que el diaconado no fue abolido debido a que tenía raíces (orígenes) apostólicos, pero se instituyo como un paso al sacerdocio y así fue por más de 1950 años. Cuando propuestas para promover una restauración del diaconado, como orden permanente dentro de la Iglesia, empezaron a circular en la protestante Alemania, como un paso ecuménico hacia el protestantismo, que había revivido a los diáconos.

El Concilio vaticano II revive con Lumen Gentium el diaconado y afirma que corresponde a las distintas conferencias episcopales, según sus necesidades, “restablecer en adelante el diaconado como grado propio y permanente de la Jerarquía” (LG, 29)  y fue formalmente restaurado por Papa Pablo VI en 1967.

El modernismo de la segunda mitad del siglo 20 ha producido cambios interesantes…

Obispos estadounidenses han ordenado clérigos homosexuales y transexuales, y estos han casado a personas del mismo sexo. La comunión en varias conferencias episcopales del mundo se administra a personas que viven en adulterio.

El papa Francisco durante un encuentro que tuvo el 12 mayo de 2016 con 900 madres superioras de diversas congregaciones de todo el mundo, en el Vaticano, anunció que creará una comisión para estudiar el diaconado femenino, al considerar que las mujeres-diácono podrían ser “una posibilidad para hoy”, “la Iglesia necesita ulteriormente que las mujeres entren en el proceso de decisiones y que puedan encabezar una oficina en el Vaticano”. “La Iglesia debe involucrar a consagradas y laicas en la consulta, pero también en el proceso de decisión”, aseguró. “Este creciente rol de las mujeres en la Iglesia no es feminismo, sino un derecho de todos los bautizados: varones y mujeres”, concluyó.

El Diacono, M Barclay, una persona transgénero que no se identifica ni como hombre ni como mujer, fue ordenado como el primer clérigo de identidad neutral de la Iglesia en USA. Informa el Washington post.

article-1278869-099988C9000005DC-520_468x507

En Estocolmo Suecia, la Obispa Eva Brunne, casada con la sacerdotisa Gunilla Lindén, (quienes celebraran con el papa Francisco los 500 años de la Herejía protestante) mandó quitar las cruces de las iglesias para atraer a los musulmanes.

1921308897

El 22 de julio de 2017, la monja-diaconisa-sacerdotisa Pierrette Thiffault, unió en matrimonio a Cindy y a David en la iglesia parroquial, de Lorrainville, después de que el arzobispo Mons. Dorylas Moreau hubiera obtenido la autorización el 23 de mayo de 2017, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal Robert Sarah.

Codigo de derecho Canónico canon 1112;

«Donde no haya sacerdotes ni diáconos, el Obispo diocesano, previo voto favorable de la Conferencia Episcopal y obtenida licencia de la Santa Sede, puede delegar a laicos para que asistan (celebren) a los matrimonios». La palabra «laico» no tiene ninguna connotación masculina, sino se refiere, por el principio de igualdad, tanto a hombres como a mujeres.

Los diáconos permanentes en el mundo son unos 50.000…

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s