Categorías
Arte Sacro

El 10 % de los Ordenados tienen el consentimiento de su Mujer

Reverend-Mr.-Jacob-Willig

El orden es uno de los sacramentos de la Iglesia. Consiste en la consagración al ministerio del servicio a la Iglesia, lo que le exige dedicación plena y libre disposición.

Según Walter Kasper la comprensión nueva del orden está basada en el aspecto de la autoridad o gobierno a partir de un análisis de los carismas concedidos por Dios, 1 Co 12,28. Así la ordenación es un don de conducción de una comunidad que está al servicio de la unidad y de la reconciliación.

21DiaconateOrdination40-e1495563835130-531x251

Según el anuario pontificio del 2015, el número de clérigos en el mundo ascendía a 466.215, con 5.304 obispos, 415.656 sacerdotes y 45.255 diáconos permanentes.

Entre el 1968 y 1970 renunció casi el 35 por ciento de los sacerdotes en el mundo.

100622-3

Durante este periodo se revive el diaconado de hombres casados, eliminado hace 1.700 años por los múltiples problemas denunciados por san Juan, alrededor del año 100 en el apocalipsis. Apo 2:6

Alrededor del año 320, se eliminó el diaconado de hombres casados, había durado unos 120 años, el diaconado pasó a ser un compás de espera, para probar a los novicios, previo al sacerdocio; no una jerarquía dentro de la iglesia, sino una prueba que hay que verificar para acceder al ministerio.

s-l1000 (1)

Alrededor de 1947, el teólogo jesuita Karl Rahner de corte modernista, comenzó a escribir sobre la posibilidad de revivir el diaconado. Poco después fue silenciado por Juan XXIII y declarado bajo sospecha de herejía por el Santo Oficio.

El Papa Francisco reconoce que “el proselitismo es una solemne tontería” y posteriormente ante más de 900 monjas superioras se compromete a estudiar el diaconado Femenino.

Deacons_wives

Actualmente el 10% de los ordenados son diáconos casados que han recibido la autorización de sus esposas. Las cifras de ordenación de diáconos sobrepasan las de sacerdotes, con el descenso en el número de sacerdotes y el progresivo aumento de ordenaciones diaconales, las cifras serán a la inversa en pocos años…

Por la ordenación diaconal se entra al estado clerical (Canon 266).

Catecismo de la iglesia católica 875. Los diáconos son la fuerza para servir al pueblo de Dios en la “diaconía” de la liturgia, de la palabra y de la caridad, en comunión con el obispo y su presbiterio…El ministerio de la Iglesia se confiere por medio de un sacramento específico.

886 “Cada uno de los obispos, por su parte, es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares” (LG 23). Como tales ejercen “su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada” (LG 23), asistidos por los presbíteros y los diáconos.

896 Obedeced todos al obispo como Jesucristo a su Padre, y al presbiterio como a los Apóstoles; en cuanto a los diáconos, respetadlos como a la ley de Dios.

939 Los obispos, ayudados por los presbíteros, sus colaboradores, y por los diáconos,  tienen la misión de enseñar auténticamente la fe, de celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, y de dirigir su Iglesia como verdaderos pastores.

1536 El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

1537…la liturgia habla del ordo episcoporum, del ordo presbyterorum, del ordo diaconorum.

1538…Hoy la palabra ordinatio está reservada al acto sacramental que incorpora al orden de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos y que va más allá de una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues confiere un don del Espíritu Santo que permite ejercer un “poder sagrado” (sacra potestas) (cf LG 10) que sólo puede venir de Cristo, a través de su Iglesia.

1543 Y en la oración consecratoria para la ordenación de diáconos, la Iglesia confiesa:

«Dios Todopoderoso […] Tú haces crecer a la Iglesia… la edificas como templo de tu gloria […] así estableciste que hubiera tres órdenes de ministros para tu servicio, del mismo modo que en la Antigua Alianza habías elegido a los hijos de Leví para que sirvieran al templo, y, como herencia, poseyeran una bendición eterna». (Pontifical Romano: Ordenación de Obispos, presbíteros y diáconos. Ordenación de Diáconos. Oración de la Ordenación, 207)

1554″El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo reciben los nombres de obispos, presbíteros y diáconos” (LG 28)…  Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del Orden.

Código de derecho canónico 1027  Los aspirantes al diaconado y al presbiterado han de ser formados con una esmerada preparación, a tenor del derecho.

1031   § 2.    El candidato al diaconado permanente que no esté casado sólo puede ser admitido a este orden cuando haya cumplido al menos veinticinco años; quien esté casado, únicamente después de haber cumplido al menos treinta y cinco años, y con el consentimiento de su mujer.

1032   § 2.    Después de terminar los estudios, el diácono debe tomar parte en la cura pastoral, ejerciendo el orden diaconal, antes de recibir el presbiterado, durante un tiempo adecuado que habrá de determinar el Obispo o el Superior mayor competente.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s