Categorías
Arte Sacro

La formación de los Países, Holanda

Batalla de las Dunas

Las Efemérides son un recorrido histórico, a través de sucesos, acontecimientos y personajes, que marcan los hechos esenciales de nuestro pasado y de nuestro presente. Las efemérides sirven para profundizar acerca de sucesos, acontecimientos, fechas, personajes, celebraciones, con un grado de importancia para nuestro presente.

———————————————————————————————————————————
Los países bajos formaron parte del sacro imperio romano Germánico que fundó Carlomagno.
Bajo el emperador Carlos V y Felipe II, se convirtieron en una parte del Imperio Español.
La herejia protestante, se adueñó de las tierras de la iglesia e hizo del calvinismo la religión dominante.
Aprovechando las muchas guerras en que estaba envuelta España, defendiendo la Fe y con el apoyo protestante alemán, iniciaron una revolución.
La defensa española fue dirigido por el Duque de Alba y por Alejandro Farnesio, quienes venían de la batalla de Lepanto donde expulsaron a los Sarracenos Islámicos, que pretendían invadir Europa…
Resultado de imagen para españa pierde guerra contra piratas holandeses
1566, una ola de iconoclasia, protestante conocida como la Tormenta de las imágenes o Asalto a las imágenes, se extendió por los Países Bajos, destruyeron cientos de estatuas, iglesias y monasterios. Guillermo de Orange, un alemán Luterano (luego calvinista)  implicado en el asalto a las imágenes, fue declarado fuera de la ley y sus propiedades confiscadas, así que inició la guerra de los Ochenta Años contra su soberano, quien era también rey de España o guerra de Flandes.
La “reforma” holandesa fue un enfrentamiento contra la Fe y con la ayuda de Francia e Inglaterra se impusieron con la Paz de Westfalia en 1648.
Así nació la República Neerlandesa, una nación de Alemanes con dialecto propio, con una mayoría protestante y miles de judíos.
Los Países Bajos se beneficiaron con la llegada masiva de protestantes alemanes e Ingleses -con cuyos capitales recién robados, con la ayuda de piratas, a los Españoles-  conformaron flotas marítimas globales. Guillermo de Orange contrato un ejército de mercenarios, y organizo flotas de piratas por todo el mundo. Otorgó patentes de corso a  buques con base en La Rochelle (Francia) y en Dover (Inglaterra) lanza a todos los barcos contra España.Entre 1622 y 1636, los holandeses capturaron 547 embarcaciones. Tenian 800 barcos de guerra y 67 mil hombres.
Piet Heyn capturo la flota de la Plata en el año 1628. Los beneficios obtenidos de esta proeza sirvieron para organizar la gigantesca armada pirata de 61 buques y 7 mil 300 hombres con la que los holandeses se apoderaron de Pernambuco, Brasil en 1630, creando la colonia de Nueva Holanda.
El comercio floreció y las “Provincias Unidas” hoy conocidas como Países Bajos, prosperaron…
Mientras El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó a provocar las sucesivas bancarrotas de la Corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII, y al hundimiento de la economía de España.
Ámsterdam se convirtió en el mayor centro de comercio del norte de Europa.
En el Siglo de oro neerlandés, que tuvo su cenit alrededor de 1667, hubo un notable florecimiento en el comercio, la industria (especialmente la marinera) y las artes (especialmente la pintura y las ciencias).
Usando su poder naval la piratería y su extensa flota comercial, Holanda creó un Imperio neerlandés universal, una potencia marítima con un alcance comercial, imperial y colonial que se extendió hasta Asia, África, y América.
Aparte de la piratería, el comercio de esclavos era especialmente rentable.
La Unión de Utrecht fue un acuerdo firmado en la ciudad neerlandesa de Utrecht el 23 de enero de 1579 entre las provincias rebeldes de los Países Bajos.
Es considerada como el origen de la República de las Provincias Unidas o Países bajos.
La cohesión de las provincias fue posible gracias a la hegemonía de la burguesía y el odio anticatolico.
La alianza con Francia durante la guerra de los Treinta Años logró para las provincias el estatus de Estado independiente en el Tratado de Westfalia (1648). Lo que sentó las bases para los estados laicos modernos, en reemplazo de los reinos y de los imperios, es decir surgió el negocio del estado liberal.

La famosa Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, fundó Nueva Ámsterdam, en 1625, un asentamiento fortificado neerlandés localizado en el valle fluvial del río Hudson,comprado a los indios por 25 dólares, que fue parte de la colonia de los “Nuevos Países Bajos de América del Norte”, un gran bastión pirata y de comercio de esclavos, que se convertiría posteriormente en la ciudad de Nueva York. El refugio de “los estafadores, exploradores, piratas, prostitutas y pícaros” de toda Europa, como se relata en el libro “Manhattan, la historia secreta de Nueva York” , del historiador Russell Shorto

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s