Categorías
Arte Sacro

Cátedra de San Pedro

La Catedra de San Pedro.jpg

El 22 de Febrero es el Día de la Cátedra de San Pedro.

Pedro representa el poder de las llaves, pero Pedro es un pecador que se equivoca, debe confesarse y pedir perdón.

San Pedro no se adora, sería idolatría,

San Pedro no puede hacer cosas tales que engendren escándalo y podrían traer consigo algún inconveniente; permitirlo, sería papolatria.

San pedro tampoco es un vidente ni  oráculo que tiene una doctrina propia, eso sería brujería.

Creer que todo lo que diga el Papa es infalible o Cubrir bajo el manto de la infalibilidad aquello que no lo es, conforma la papolatria, no todo lo que dice el Papa es infalible, sólo lo es cuando hace una declaración formal en ciertas condiciones. El propio Catecismo de la Iglesia (-891) nombra tres condiciones que deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra:

1- El Papa debe hablar “como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos”. (o sea, debe dirigirse a y hablar en nombre de la Iglesia universal, no por cuenta propia expresando su opinión personal)

2- El Papa “proclama por un acto definitivo la doctrina”.

3- El Papa habla “en cuestiones de fe y moral” (por tanto no es infalible si habla de ciencia, política, economía, deportes etc)

Lucas 22:31-32S “Simón,Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como se hace con el trigo.  Pero Yo he rogado por ti, a fin de que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos.”

Los primeros 350 años de cristianismo todos los papas incluyendo a San Pedro fueron martirizados.

“Un Papa no es infalible en sus leyes ni en sus mandamientos, ni en sus actos de gobierno, ni en su administración, ni en su conducta pública (…).beato Henry Newman

San Pedro fue impugnado por San Pablo debido a sus errores y corregido publicamente, es  decir que en la medida en que sigue a Cristo y su doctrina es Fiel, puede servir a la iglesia. El momento que se desvía debe apartarse. Un ejemplo reciente de lo que significa el poder de las llaves lo encontramos en las mas horrorosas guerras que el hombre ha vivido y la reacción del papa al respecto:

Día 23 de Junio de 1948, el Papa Pío XII excomulgó a todos los comunistas italianos y a sus simpatizantes.
El Santo Oficio condenó el comunismo marxista el 1 de julio de 1949 y excomulgó a todos sus seguidores.

Los anticristos siempre engañan, Hitler pidió a la santa sede la firma del Concordato; en ese momento, no hacía más que declaraciones positivas sobre las dos confesiones cristianas en Alemania. sin embargo el papa respondió con la excomunión.

La Cátedra de San Pedro es también símbolo de la doctrina católica sobre la sucesión y la autoridad del episcopado, fundamentada en el mandato de Cristo a San Pedro y a sus sucesores romanos.

Se encuentra en el presbiterio de la Basílica de San Pedro, enmarcada por pilastras. En el centro se sitúa el trono de bronce dorado, en cuyo interior se encuentra la silla de madera de San Pedro apostol, que se decora con un relieve representando la «traditio clavum» o «entrega de llaves».

000000

El trono se apoya sobre cuatro grandes estatuas, también en bronce, que representan a cuatro doctores de la Iglesia, en primer plano San Agustín y San Ambrosio, para la Iglesia latina, y San Atanasio y San Juan Crisóstomo, para la Iglesia oriental.

Por encima del trono aparece un sol de alabastro decorado con estuco dorado rodeado de ángeles que enmarca una vidriera en la que está representada una paloma de 162 cm de envergadura, símbolo del Espíritu Santo. Es la única vidriera coloreada de toda la Basílica de San Pedro.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000.jpg

Esa silla o cátedra de Pedro se veneraba ya en los primeros siglos, había dos fechas para la celebración de la Cátedra de San Pedro: la de hoy era la Cátedra de San Pedro en Antioquía. Y el 18 de enero, la Cátedra de San Pedro en Roma.

Fue en Antioquía, donde Pedro inició su pontificado y donde se inventó el nombre cristiano para designar a los discípulos de Jesús.

Esa silla o cátedra de Pedro se veneraba ya en los primeros siglos en la iglesia de Santa Prisca, en el Aventino, donde una tradición asegura que fue la residencia de San Pedro, la Depositio martyrum del año 336, hablaba ya de esta fiesta, que probablemente se celebraba en secreto por las persecuciones, recordemos que todos los papás murieron martirizado hasta el 350.

San Agustín exclamaba un 22 de febrero: La institución de la solemnidad de este día recibió de nuestros antepasados el nombre de cátedra, porque se cuenta que el príncipe de los apóstoles recibió en un día como hoy la cátedra del episcopado. Es razonable que la Iglesia celebre esta sede, recibida por el apóstol para la salvación de las Iglesias (Sermón 190, 1. PL 39, 2100).

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s