Categorías
Arte Sacro

Sócrates, un justo martirizado?

School-of-AEGEE.jpg

Un día como hoy 21 de marzo primer día de primavera, Sócrates se tomaba la cicuta.https://youtu.be/R3mRb60L1iM

El año 399 antes de Cristo, Sócrates fue sentenciado a muerte, fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

El primer dia de primavera del año 399 a.C. a la caída de la tarde, tras la puesta del sol, apuraba Sócrates, el más sabio y mejor de los hombres, el vaso de cicuta

Su concepto de “El bien como ente superior” es contrario a la corrupción y demagogia que deriva de la democracia; la Demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y perspectiva del público para ganar apoyo ciudadano, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política.

Predicaba que:

“La virtud no viene de las riquezas, sino, por el contrario, las riquezas vienen de la virtud, y que es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares” La democracia es el gobierno del rico, no del bueno.

Fue soldado y senador, pero abandonó sus negocios personales por dedicarse al bien de la ciudad

“Meleto, hijo de Meleto, del demo de Mithhos, contra Sócrates, hijo de Sofronisco, del demo alopecense.

“Se acusa a Sócrates por no honrar a los dioses que honra la ciudad y por introducir dioses extraños; y también por corromper a la juventud. Sentencia: Pena de Muerte.”

Pasó sus últimas horas discutiendo con sus discípulos acerca de la inmortalidad del alma y las ventajas de morir.
La causa de la condena se relaciona con intrigas políticas. Acaba de restaurarse la democracia en Atenas y la ciudad todavía sufría las secuelas de la guerra del Peloponeso.

Sócrates ayudaba a sus discípulos a encontrar las razones de las cosas. Este método conocido como mayéutica fue su aporte más novedoso, enseñar a pensar.
Se le recuerda paseando por el ágora y la Acrópolis, acompañado de un séquito de aprendices y curiosos, a quienes sometía a constantes preguntas.

Será su discípulo Platón, quién escribirá en forma de diálogos las reflexiones de su maestro tratando de plasmar la fluidez del lenguaje oral frente al hieratismo de la escritura.

Los asesinos de Sócrates fueron el populismo, la demagogia, la ignorancia y la avaricia.

La corrupción mató la sabiduría.

Su “Acción en contra la  impiedad; por introducir el concepto de falsos dioses bajo la denominación de demonios; negar la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos”. precipitó su ejecución.

José Ingenieros, en su obra “El hombre mediocre”, manifiesta que “Si el sereno ateniense hubiera adulado a sus conciudadanos, la historia helénica no estaría manchada por su condena y el sabio no hubiera bebido la cicuta; pero no sería Sócrates. Su virtud consistió en resistir los prejuicios de los demás…” “Sócrates y Cristo fueron virtuosos contra la religión de su tiempo; los dos murieron a manos de fanatismo que estaban ya divorciados de toda moral”.

“Sócrates dirigía un círculo filosófico formado por jóvenes aristócratas y por sus correligionarios políticos. Por sus actividades contra la democracia esclavista ateniense, Sócrates fue condenado a muerte”.

“Sócrates había muerto por ser la conciencia de la ciudad; la democracia, lo había sacrificado por no poder resistir su voz inquisidora, develando que democracia es el gobierno del que sabe manipular ”

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s