Categorías
Arte Sacro

Jonás el Ecologista

Resultado de imagen para ninive

Nínive fue una importante ciudad asiria, en la actual Mosul en Irak, descrita en el Libro de Jonás como «ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido». Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, se extiende a lo largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros, extendiéndose desde el río hasta las colinas del este.

Fue edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noe, alrededor del año 1800 a. C. habia un templo dedicado a la diosa Ishtar. Esposa de Baal…

Toda esta extensa área es en la actualidad una inmensa zona de ruinas.

En la primavera del año 764 antes de Cristo probablemente un 26 de Marzo, Jonas, quien vivió en tiempos del Rey Judio Jeroboam, por orden de Dios Advirtió al Rey de Nínive, el asirio Adad III o Asurdán III -durante cuyo reinado hubo un eclipse de sol el mes de Sivan aproximadamente el 15 de junio del año 763 a.C- que Dios iba a enviar un castigo. Nínive queda a unos 800 km al noroeste de Galilea.

Jonás quien era un Ecologista esperaba ver la destrucción de la ciudad y la muerte de todos sus habitantes, “más de ciento veinte mil hombres que no distinguen su mano derecha de la izquierda”, pero no podía tolerar que se muriera un solo árbol, el amaba las ballenas y la naturaleza pero no podía entender que la obra maestra de Dios y el Afecto de Todo un Dios, estaba con su criatura preferida, el Hombre, por quien estaba dispuesto hasta a sacrificar a su Hijo.

“El Señor dijo a Jonás : ¿Crees tú razonable enojarte por causa de la hiedra? Y respondió él:

Razón tengo para encolerizarme hasta desear mi muerte.
Y dijo el Señor: Tú tienes pesar por la pérdida de una hiedra, que ningún trabajo te ha costado, ni tú la has hecho crecer, pues ha crecido en una noche y en una noche ha perecido”. no voy a tener yo piedad de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil hombres? Jonas 4 9,10

El hombre no puede exterminar la creación de Dios, pero Dios si puede ordenar a la naturaleza y la naturaleza le obedece, Jesus, Cristo el Dios encarnado, lo demuestra al calmar las aguas y las tormentas, o convertir el agua en vino, le ordena al viento y este se detiene, camina sobre las aguas, multiplica panes y peces, resucita muertos, devuelve la salud y expulsa demonios, pero también maldice la higuera que se seca inmediatamente, incluso se resucita a Si mismo y se convierte en el vino y el pan en la Eucaristia, es decir que Dios esta por encima de la Naturaleza, el Hombre No puede destruir la Creación de Dios, porque el mismo mandó creced y multiplicaos.

Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer y dejó al hombre, para que los labrase y cuidase.
“Marchó, pues, Jonás , y se dirigió a Nínive, según la orden del Señor. Era Nínive una ciudad grandísima, eran necesarios tres días para recorrerla. Y comenzó Jonás a recorrer la ciudad, y anduvo por ella un día clamando y diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.Y creyeron los ninivitas en la palabra de Dios, y publicaron el ayuno, y se vistieron todos pequeños y grandes de sacos o cilicios. Además, mandó proclamar en Nínive el siguiente anuncio:

De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Y creyeron los ninivitas en la palabra de Dios, y publicaron el ayuno, y se vistieron todos pequeños y grandes de sacos o cilicios.
Y llegó la noticia al rey de Nínive, y se levantó del trono, y despojándose de sus regias vestiduras, se vistió de saco, y se sentó sobre la ceniza.

“Por decreto del rey y de sus funcionarios, ningún hombre ni animal, ni el ganado mayor ni el menor, deberán probar bocado: no pasten ni beban agua;vístanse con ropa de penitencia hombres y animales; clamen a Dios con todas sus fuerzas y conviértase cada uno de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos.Tal vez Dios se vuelva atrás y se arrepienta, y aplaque el ardor de su ira, de manera que no perezcamos”.

Viendo, pues, Dios las obras de penitencia que hacían, y cómo se habían convertido de su mala vida, se movió a misericordia, y no les envió los males que había decretado.

Pero Jonás se afligió mucho, y se incomodó. y dijo:

“Señor, te ruego que me quites la vida, porque para mí es ya mejor morir que vivir. Y respondió el Señor: ¿Y te parece a ti que tienes razón para enojarte?

Y se salió Jonás de Nínive, e hizo alto al oriente de la ciudad; y formándose allí una cabaña, vivía dentro de ella, esperando a ver lo que acontecería a la ciudad.

Había el Señor preparado una hiedra, la cual creció hasta cubrir la cabeza de Jonás para hacerle sombra, y defenderlo del calor. Estaba Jonás muy fatigado, y recibió grandísimo placer de aquella hiedra.

Y al otro día al rayar el alba envió Dios un gusanillo que royó la raíz de la hiedra, la cual se secó. Y nacido que hubo el sol, dispuso el Señor que soplase un viento solano que quemaba; hería el sol en la cabeza de Jonás , quien se abrasaba y deseaba la muerte, diciendo: Mejor me es morir que vivir.

Entonces dijo Yahvé a Jonas: ¿Te parece bien enojarte por el ricino? Y él respondió: Sí; me parece bien enojarme hasta la muerte.”
Yahvé le dijo: Tú tienes lástima del ricino, en el cual no trabajaste por hacerle crecer, que en el espacio de una noche nació y en el de otra noche pereció,
¿y no voy a tener yo piedad de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil hombres que no distinguen su mano derecha de la izquierda, y, además, numerosos ? Jonas 3,3- 4,11

La tumba de Jonas ubicada en la ciudad iraquí de Mosul, en la provincia de Nínive, donde el profeta vivió y cumplió su mandato divino, era un lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes. Fue volado el 24 de julio de 2014 por el Estado Islámico.

ramos

Con ocasión del domingo de Ramos, los ecologistas del mundo han prohibido el uso de ramos, acabando así con una celebración histórica al hijo de Dios.

Uno entiende que los ecologistas del mundo en la carta de la Tierra hayan decidido reemplazar los 10 mandamientos por este documento, lo que No entiende es que los Católicos se hayan dejado arrebatar una fiesta tan importante, con un argumento ecológico de no dañar la naturaleza, sera que no comen productos naturales? porque toda cosecha para que sirva hay que cegarla.

Sera que Dios no puede hacer crecer ramas para una fiesta que se da una vez al año?

Porque los ecologistas con certeza no pueden hacerlo, eso es obra de Dios.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s