Categorías
Arte Sacro

La ley

Un 3 de abril 1936: Bruno Richard Hauptmann es ejecutado por el rapto y la muerte del hijo de Lindbergh. Se le aplicó el rigor de la ley.

Estela-Codigo-Hammurabi

Dios ha escrito en el corazón del hombre una ley inmutable, por eso antes de entregar las tablas a Moisés, había unas reglas claras por las que se regia el hombre.“No temáis, pues Dios ha venido para probaros, para que tengáis presente su temor, y no pequéis” (Ex 20, 20), le dijo Moisés al pueblo hebreo.

“La Ley natural está Escrita y grabada en el corazón de cada hombre, que manda al hombre obrar el bien y prohíbe hacer el mal” Leon XIII

La primera Ley escrita que se recuerda, está grabada en una dura piedra de diorita de 2,25 metros de altura y  55 de ancho, esta ley fue dictada por Marduk o Nimrod a Hammurabi, para hacerse adorar como Dios. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

El Código Hammurabi se basa en la aplicación de la ley del Talión.

“Si un hombre acusa a otro hombre y le imputa un asesinato pero no puede probarlo, su acusador será ejecutado”. Así lo establece el primer párrafo.

Fue escrito en 1750 a. C. por el rey Hammurabi quien introdujo su estatua en los templos para recibir un culto funerario después de morir, como rey de justicia, igualándose a Dios.  Hammurabi fue rey de Babilonia durante la Primera dinastía de Babilonia.

En 1778 a. C. Hammurabi construyó un trono para hacer culto a Ishtar, con imágenes para su adoracion.

He aquí algunas de las primeras leyes:

§196: Si un hombre deja tuerto a otro, también lo dejarán tuerto a él.

(§6). El ladrón de un buey, una oveja, un asno, un cerdo o una cabra, deberá devolver su valor multiplicado por treinta si fueran propiedad de un templo o del palacio real o multiplicado por diez si se lo hubiera robado a un servidor del rey.

(§21) El (ladrón) que abriera una brecha en la pared de una casa, sera ejecutado y enterrado frente al boquete .

(§26)  Será ejecutado el oficial o soldado que habiendo recibido orden de ir a una expedición del rey, no va, y contrata a un mercenario para que vaya en su lugar; y además su casa será entregada al mercenario .

(§55) un campesino que abre su acequia para regar y se descuida y deja que el agua inunde el campo de su vecino, deberá indemnizarlo por el perjuicio causado (§55).

(§104) si un mercader le da a un agente cebada, lana, aceite o cualquier producto para su venta, el agente deberá llevar una contabilidad y pagarle al mercader lo que le deba .

(§129) si una mujer casada es sorprendida en adulterio, ella y su cómplice deben ser atados y arrojados al agua, a no ser que el marido perdone a su esposa, y entonces el rey perdonara también a su súbdito . Si el marido quisiera repudiar a su mujer y ésta le hubiera dado hijos, deberá restituirle el valor de la dote y además concederle una participación en los rendimientos de sus campos y otros bienes para que pueda educar a sus hijos

(§137). Si un hombre se casa y su esposa no le da hijos, podrá tomar y llevar a su casa a una concubina, pero ésta no podrá ser tratada en las mismas condiciones de rango que la esposa.

(§229) será reo de muerte el arquitecto que hubiera construido una casa sin consolidarla y ésta se derrumba y mata a su dueño . Si muere el hijo del propietario, será ejecutado el hijo del arquitecto (§230). Si muere algún esclavo del dueño de la casa, el arquitecto le dará otro esclavo (§231). Ojo por ojo… hijo por hijo, esclavo por esclavo.

(§245) el que alquila un buey y por negligencia o a golpes lo mata, restituirá a su dueño buey por buey. La sanción por causar la muerte de un esclavo es equivalente a la de hacerle lo mismo a un animal.

Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París. Originalmente Estaba en la ciudad de Susa (Elam), actualmente en el Juzestán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901,  el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código.

fuentes-de-existencia-del-derecho-cannico-6-638

Jesús infunde en los hombres el deseo de actuar movidos por el amor y no por el temor. “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 12-13).

Ese Era el derecho Natural que nos regia hasta la revolución Francesa, a partir de la cual surgio el derecho positivo, es decir si nos ponemos de acuerdo en que algo es bueno ese algo sera bueno, ejemplo, Aborto, Eutanasia, zoofilia, etc…

En Cambio las leyes Divinas castigan en primer lugar los pecados contra Dios.

“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo, semejante a éste, es: Amarás al prójimo como a ti mismo”. Mat 22:37,39

Los pecados contra el Espíritu Santo son seis y se llaman estos pecados particularmente pecados contra el Espíritu Santo, porque se cometen por pura malicia, lo que es contrario a la bondad que se atribuye al Espíritu Santo
(Tercer Catecismo de la Doctrina Cristiana de San Pío X )

1° Desesperanza de la salvación:
Ocurre cuando la persona ha pecado tanto que entra en desesperación encontrando que no hay más salvación para ella. Queda convencida de que no hay solución y que su destino es el infierno. NOTESE QUE EN ESTE CASO LA PERSONA NO SE CONFIESA PORQUE CREE QUE NO VALE LA PENA Y QUE ESTA DEFINITIVAMENTE CONDENADA.

2° Presunción de la salvación sin merecimiento:
Ocurre cuando la persona se haya tan virtuosa que piensa que ya está en el Cielo y por eso por más que haya hecho algún pecado, Dios la perdonará. Implica un sentimiento de orgullo hallando que esta salvada por lo que ya hizo en la vida. NOTESE QUE EN ESTE CASO LA PERSONA NO SE CONFIESA PORQUE LO HAYA INECESARIO; CREE QUE YA ESTA SALVADA.

3° Negar la verdad conocida como tal:
Ocurre cuando la persona se juzga “dueña de la verdad” y por eso no cree las verdades de fe por puro orgullo. NOTESE QUE EN ESTE CASO LA PERSONA NO SE CONFIESA PORQUE HAYA QUE ESTA CORRECTA Y QUE NO HAY NADA QUE CONFESAR. NI CONSIDERA EL PECADO DE DUDA DE LAS VERDADES DE AL FE O ASÍ MISMO NEGAR LAS VERDADES DE LA FE. LA PERSONA ENCUENTRA QUE ESTA CORRECTA Y QUE ESA CERTEZA ES ABSOLUTA. CONSIDREA QUE SABE MAS QUE LA MISMA IGLESIA Y CON ESO NIEGA QUE EL ESPIRITU SANTO AUXILIA AL SAGRADO MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

4° La envidia de la gracia fraterna:
Ocurre cuando las personas tienen envidia de la gracia que Dios da a otro. El envidioso se enoja porque su prójimo alcanzó algo bueno y por eso se rebela contra Dios. Es el caso de Caín y Abel. Caín mató a Abel por envidia. NOTESE QUE EN ESTE CASO LA PERSONA NO SE CONFIESA PORQUE SE REVELA CONTRA DIOS Y NO TIENE ARREPENTIMIENTO EN SU CORAZÓN.

5° La obstinación en el pecado:
Es quien peca no por debilidad, sino por malicia. Peca no simplemente porque tuvo una tentación, sino porque AMA pecar. AHORA, SI AMA PECAR, NO SE CONFIESA, PORQUE QUIERE CONTiNUAR EN EL PECADO.

6° La impenitencia final:
No es difícil de entender este pecado, pues una persona que viene pecando la vida entera, al final de su existencia continúa siendo impenitente y no arrepintiéndose de todo lo que hizo de malo. Es el supremo y final rechazo a Dios. Aunque estando al final de la vida y sabiendo que va a morir, la persona no quiere cambiar de vida. ESTA NO SE CONFIESA PORQUE RECHAZA A DIOS HASTA EN ESTA HORA EXTREMA.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s