Categorías
Arte Sacro

Spinoza

Baruch Spinoza ✆ Frank Hilzerman © Ñángara Marx

En abril de 1929 se publicó en el new York times, la respuesta de Albert Einstein, vía telegrama a la pregunta,del rabino Herbert S. Goldstein sobre si creía o no en la existencia de Dios. Einstein respondió:

“Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos”.

 

Resultado de imagen

En una entrevista de 1930 publicada en el libro Glimpses of the Great de G. S. Viereck, Einstein amplia su explicación aún más:

“Tu pregunta es la más difícil del mundo. No es algo que pueda responder con un simple sí o no. No soy ateo. No sé si pueda definirme como un panteísta.

El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. ¿Puedo contestar con una parábola? La mente humana, no importa que tan entrenada esté, no puede abarcar el universo. Estamos en la posición del niño pequeño que entra a una inmensa biblioteca con cientos de libros de diferentes lenguas.

El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe cómo o quién. No entiende los idiomas en los que esos libros fueron escritos. El niño percibe un plan definido en el arreglo de los libros, un orden misterioso, el cual no comprende, sólo sospecha.

Vemos un universo maravillosamente arreglado, que obedece ciertas leyes, pero apenas entendemos esas leyes. Nuestras mentes limitadas no pueden aprehender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza, porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas”. Albert Einstein 

Baruch Spinoza  (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632-La Haya, 21 de febrero de 1677)  filósofo, judío sefardí, educado por los rabinos Saul Morteira y Manasseh ben Israel.

Su padre fue un mercader de éxito que vivía con su familia junto a la sinagoga.

Procedía de una familia que fue expulsada de España, tras el edicto de Granada dictado por los Reyes Católicos en 1492, es por ello que  Spinoza o “Espinosa” hablaba castellano y portugués como lenguas maternas, a pesar de vivir en la protestante Holanda.

Para Spinoza no había pruebas en la Biblia de que Dios tuviera cuerpo, de la existencia de los ángeles o de la inmortalidad del alma.

Para demostrar que Spinoza no tenía nada que ver con la comunidad judía fue declarado “no persona”.

Portrait_of_a_man

Fue protegido por su amigo Christian van den Enden, un jesuita que poseía una escuela privada, se instalo en la casa de un amigo Remonstrante (una rama del protestantismo que cree en la predestinación) en el pueblo de Rijnsburg, donde montó una industria de lentes.

Solía,entretenerse coleccionando moscas y arañas y las observaba con sus lentes de aumento mientras las hacía pelear…

Considerado uno de los tres grandes “racionalistas” junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

raf-sap-marx-spinoza

Cayó en el olvido por sus herejias, hasta que fue “rescatado” por los filósofos alemanes, Schleiermacher, Goethe, Hegel, Schelling, quienes le proclamaron “padre del pensamiento moderno.”

Creó un sistema muy “original”, basado en descartes, con mezcla de elementos judíos, en el que reduce la sustancia divina, a la naturaleza, es decir volvió al panteísmo.

Sus creencias se reducen a ecología y animismo paganos. Para él, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque dios es inmanente al mundo.

Su libro Tratado teológico-político fue rechazado por los protestantes de la Haya y fue declarado “forjado en el infierno por un renegado judío y el diablo”.

Sus obras,  fueron declaradas “profanas, ateas y blasfemas”. “Cuerpo y alma no existen hay una unidad formada por cuerpo y mente, no son dos entes separados”.

Sus herejías estaban incluidas en el Indice de la iglesia, incluyendo su correspondencia- que desaconsejaba su lectura por ser contraria a la verdad.

El principio del holismo considera que todo debe ser analizado en su conjunto, ya que todo es Dios. “todo lo que es, en cuanto es, intenta perseverar en su existencia” , de esta manera el vicio o las aberraciones adquieren derechos…

 

 

Resultado de imagen para excomunion spinoza

El 27 de julio de 1656, cuando contaba con 23 años de edad, Baruch de Spinoza fue excomulgado por la sinagoga judía, y con ello excluido de la vida social de los judíos, debido a sus ideas filosóficas materialistas a las que se consideraban heréticas.

El decreto de excomunión se conocía como “herem” o “cherem”, y su redacción dejaba bien clara la perversión del excomulgado:

“Los dirigentes de la comunidad ponen en su conocimiento que desde hace mucho tenían noticia de las equivocadas opiniones y errónea conducta de Baruch de Spinoza y por diversos medios y advertencias han tratado de apartarlo del mal camino. Como no obtuvieran ningún resultado y como, por el contrario, las horribles herejías que practicaba y enseñaba, lo mismo que su inaudita conducta fueran en aumento, resolvieron de acuerdo con el rabino, en presencia de testigos fehacientes y del nombrado Spinoza, que éste fuera excomulgado y expulsado del pueblo de Israel, según el siguiente decreto de excomunión: Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz. Ordenamos que nadie mantenga con él comunicación oral o escrita, que nadie le preste ningún favor, que nadie permanezca con él bajo el mismo techo o a menos de cuatro yardas, que nadie lea nada escrito o trascripto por él.

5a3ae39c51f76.r_1513827505979.0-657-2738-2026.jpeg

Existen indicios y especulaciones sobre la homosexualidad de Espinosa dado el hecho que siempre vivió con amigos, nunca tuvo novias, ni hijos, etc.

Prescindió de cualquier idea de trascendencia y de salvación, al despersonalizar el concepto de dios e identificarlo con la naturaleza.

También se especula que su libido estaba seriamente dañada por la tuberculosis que finalmente lo llevaría a la muerte.

Fue enterrado en un cementerio protestante ya que la comunidad judía no lo aceptó en el suyo.

En su lápida se Lee:

“Escupid sobre esta tumba aquí yace Spinoza”.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s