Categorías
Arte Sacro

Shakespeare

Frases-de-vejez-frases-de-7

Shakespeare nació el 26 de abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616.

Natural de Inglaterra una nación de mercaderes -el padre de Shakespeare lo fue-, una nación liberal.

El inglés era un pueblo de burgueses y piratas.

La literatura de Shakespeare estudiaba al individuo y sus pasiones, en Macbeth, por ejemplo al final de la tragedia se sabe que el nuevo orden instaurado con la muerte, será tan fugaz como el anterior y que la lucha por el poder se reanudará sobre los cadáveres…

Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Jorge Luis Borges escribió sobre él: «Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra, la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare, en un mundo reticente.”

Con 37 obras entre la comedia, el drama histórico, la tragedia, tramas políticas, luchas estatales, agonías de sucesión, ambiciones despiadadas, traiciones, abdicaciones y conjuras.https://youtu.be/H-cMfRVOlKc?t=13s

En ‘Timón de Atenas’, se lee: “¿Oro? ¿Oro precioso, rojo y fascinante? / Con él se torna blanco el negro, y el feo hermoso: / Virtuoso el malvado; el anciano, mancebo, / Valeroso el cobarde y noble el ruin”.

El desenlace del Rey Lear, se consideró cruel e innecesario, el famoso actor Garrick modificó buena parte de Hamlet al suprimir la escena de los sepultureros y eximir a Laertes de toda culpa referente al veneno que portaba en su espada. Es más, la reina Gertrudis consigue sobrevivir para llevar una vida de arrepentimiento, lo que no ocurre en el original.

En 1807 Thomas Bowdler publicó Family Shakespeare, una versión modificada para hacerla, según su criterio, más apta para mujeres y niños, que no pudiese «ofender a la mente virtuosa y religiosa»

No fue hasta  1872 y 1876 que fueron traducidas al Español sus obras  Romeo y JulietaHamletOteloRey LearEl mercader de VeneciaComo gustéisNoche de Reyes y La tempestad.

La familia de Shakespere era católica y un pariente de la madre fue ejecutado por rebelarse contra Elizabeth, la reina virgen, papisa de Inglaterra, hija de la asesinada Ana Bolena, su asesino fue su padre Enrique VIII.

Chesterton aseguraba que Shakespeare era católico. Su padre John Shakespeare, fue multado en 1592 por negarse a asistir a las celebraciones anglicanas, su boda la celebro John Frith, un sacerdote fiel a la Iglesia de Roma, su carrera artística se vio impulsada gracias a su benefactor Earl of Southampton, católico devoto, que conocía al jesuita Robert Southwell, quien murió mártir por su fe católica, ahorcado y descuartizado en 1595.

Era dueño de Blackfriars Gatehouse, un reconocido centro de actividades católicas clandestinas. En esta casa, que Shakespeare usaba para ayudar a “insurrectos” católicos, se celebraban misas católicas clandestinas y se acogía a los sacerdotes perseguidos por el poder anglicano, quedan pocas dudas acerca de la fe de este autor si se tienen en cuenta las referencias al purgatorio, en el que no creen los anglicanos, en una de sus obras más famosas.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, afirmó públicamente: “William Shakespeare, con toda probabilidad era católico”.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s