Categorías
Arte Sacro

Trans Humano?

El Vaticano el año 2002 en el documento: Comunión y corresponsabilidad: Personas humanas creadas a imagen de Dios.

Declara que «Cambiar la identidad genética del hombre como persona humana mediante la producción de seres infrahumanos es radicalmente inmoral», puesto que tal cosa supondría que «el hombre tiene pleno derecho de disponer de su propia naturaleza biológica». Al mismo tiempo, califican la creación de un superhombre o de un ser espiritualmente superior como «impensable», dado que la verdadera perfección solo puede provenir de la experiencia religiosa. Identificando la ideología de Genero como el primer paso hacia la creación de “humanos modificados”, o Transhumanos.

El transhumanismo (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

“Los proselitistas del ‘transhumanismo’ afirman que, a través de las maravillas de la tecnología, tú o tus hijos vivirán para siempre. No sólo eso, sino que dentro de décadas serás capaz de transformar tu cuerpo y consciencia en una infinita variedad de diseños y propósitos: una evolución que conduce al desarrollo de ‘especies post-humanas’ con superpoderes semejantes a los de personajes de comics. ‘En el futuro distante’, seremos como dioses: suspiró el biólogo de Princeton Lee Silver en su libro Remaking Eden, nos convertiremos en ‘seres mentales’ inmortales tan ‘diferentes de los humanos como los humanos lo son de los gusanos primitivos con cerebros diminutos que por primera vez se arrastraron sobre la superficie de la tierra’.Wesley J. Smith: The Materialists’ Rapture (El rapto de los materialistas),  First Things Journal.

Los pensadores transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética adecuada a la hora de desarrollar y usar esas tecnologías.

Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta “posthumanos”.

Grandes beneficios provendrían de las aplicaciones de las ciencias avanzadas a la biología humana. En particular, el desarrollo de la ciencia de la Eugenesia y la ectogénesis o creación y sostenibilidad de la vida en un ambiente artificial, y en la aplicación de la genética para mejorar características humanas, como la salud y la inteligencia.

Un ejemplo claro es stephen Hawking que vivió biológicamente asociado a una silla de ruedas”inteligente” que le permitía desplazarse y comunicarse, debido a las limitaciones médicas que le impedían hacerlo.

En la película  Space Odyssey de Arthur C. Clarke, en los años 60 un artefacto alienígena otorga un poder trascendental a su portador, poder que hoy está al alcance de casi todos, con los exoesqueletos que se pueden anexar a personas para que puedan caminar o tomar objetos, o aumentar su fuerza o más simple con Google que al instante provee información sobre cualquier cosa en segundos…

Las metas transhumanistas se conseguirían por medio de la modificación genética humana de embriones en orden de crear “bebés de diseño“, aunque esto suponga tomar riesgos inaceptables al utilizar ciertos métodos en embriones humanos, la realización de experimentos, en particular los que tienen consecuencias biológicas permanentes, en los seres humanos en desarrollo, sería así una violación de los principios aceptados que rigen la investigación en sujetos humanos. Por otra parte, mejoras en los resultados experimentales de una especie no son automáticamente transferibles a una nueva especie sin experimentación, tales experimentos llevarián a la creación de criaturas subhumanas con una inteligencia o cerebro parecidos a los del ser humano, cualquier clon humano, animal modificado o inteligencia artificial que demostrase ser autoconsciente, sería considerado una persona merecedora de respeto, dignidad y derechos de ciudadanía. como sucedió recientemente en ArabiA Saudita que Dio la ciudadanía por primera vez a un robot, llamado Sophia que se dotó con inteligencia artificial y emocional de reconocimiento facial para reconocer los estados de ánimo.

De hecho ya hay robots prostitutas y las leyes de algunos países permiten el matrimonio con robots, que han dejado de ser “cosa”. Hasta los años 70, en EEUU no permitían el matrimonio entre ciudadanos blancos y negros. La sociedad “progresa” y cambia muy rápidamente…

El transhumanismo difiere del humanismo en identificar y anticipar posibles alteraciones radicales en nuestras vidas resultado de varias ciencias y tecnologías, que llevan al post humanismo.

El movimiento intelectual y cultural afirma la posibilidad y la deseabilidad de mejorar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente desarrollando y haciendo disponibles tecnologías para eliminar el envejecimiento y mejorar en gran medida las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas.

El movimiento de mejora humana se ubica filosóficamente y políticamente entre los llamados liberales o izquierdistas continuación del humanismo de la Ilustración con una visión a futuro de una nueva especie inteligente, hacia la cual la humanidad va a evolucionar, que complementaría a la humanidad o incluso la suplantaría.

Se espera que surja una singularidad tecnológica, que puede cambiar fundamentalmente la naturaleza de los seres humanos, incluso que pueda brindar la inmortalidad o en todo caso un mejoramiento humano en muchos ámbitos de la vida, especialmente en el plano social, comparable con el uso de esteroides, en el que si un atleta los usa en los deportes, tiene una ventaja sobre aquellos que no lo hacen. El mismo escenario puede ocurrir cuando las personas tienen ciertos implantes neuronales que les da una ventaja en el lugar de trabajo y en los aspectos educativos, por ejemplo acceso neuronal a internet.

El osgenerismo, es una filosofía social que busca la eliminación voluntaria del género en la especie humana a través de la aplicación de la biotecnología avanzada y tecnológicas de reproducción asistida.

Aunque algunos transhumanistas muestran una fuerte espiritualidad, la mayoría no son creyentes en Dios pero siguen a buda o ciertas filosofías orientales, apoyan la  convergencia de tecnologías como la nanotecnologíabiotecnologíatecnología de la informaciónciencia cognitiva (NBIC), y tecnologías futuras hipotéticas, como la realidad virtualinteligencia artificialtransferencia mental y criónica. Creen que los humanos pueden y deberían usar estas tecnologías para volverse más que humanos, apoyan el reconocimiento o la protección de la libertad cognitiva, la libertad morfológica y la libertad reproductiva, o ideología de género, para emplear las tecnologías de mejora humana en sí mismos y en sus hijos, y convertirse progresivamente en transhumanos y finalmente en posthumanos, lo que está considerado el clímax de la evolución participativa, que algunos estados apoyan para la aplicación de esas tecnologías de mejora humana en el ejército y en la racionalización de la interfaz hombre máquina en la industria, como el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Las investigaciones en tecnologías de alteración del cerebro y del cuerpo se han acelerado bajo el patrocinio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que está interesado en las ventajas en el campo de batalla que proporcionarían los supersoldados.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s