Categorías
Arte Sacro

Protestantismo e Islam

Para comprender la facilidad con que la Herejía Luterana se desperdigo por el sacro imperio (Alemania era parte del sacro imperio junto con, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, así como el este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia.) debemos saber que fue la baja nobleza la que instigó y se benefició del protestantismo, ya que éste, les sirvió en bandeja los bienes de la Iglesia.

Había siete electores, los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el margrave de Brandeburgo. Quienes elegían al Rey, que se convertía en Emperador del Sacro Imperio, únicamente cuando era coronado por el papa.

La Protesta de Espira es el documento, que seis príncipes de varias ciudades alemanas del Sacro Imperio Romano Germánico, presentaron el 19 de abril de 1529 para protestar contra el edicto del Emperador Carlos V, que anulaba la tolerancia religiosa, que consistía en permitir la quema de iglesias y la destrucción del patrimonio artístico, además del robo de las propiedades… Por ello aún se les llama protestantes.

En 1521 el Papa León X excomulgó a Lutero y el emperador Carlos V (también rey de España) lo declaró prófugo y hereje y prohibiendo sus obras en todo el imperio. Pero, pese a la orden imperial, Lutero es protegido por Federico III de Sajonia y otros nobles alemanes, que se beneficiaron económicamente. Entre 1524 y 1525 desencadenan la sangrienta Guerra de los campesinos alemanes, a quienes Lutero dio orden de matar sin misericordia, varios Estados católicos alemanes, formaron la Liga de Dessau para combatir a los evangélicos.

Suleiman Kanuni, el musulmán que había conquistado Hungría, se preparaba para atacar Austria en 1529, lo que abría la puerta para la invasión musulmana de Europa, así que para unir a los europeos contra el enemigo común el emperador Carlos V accedió en Protesta de Espira a que;

“Cada Estado deberá vivir, gobernar y creer como desee y confíe, respondiendo ante Dios y su Majestad Imperial”. Se trataba de un armisticio religioso, durante el cual quedaba suspendida la prohibición el luteranismo, así, fueron finalmente los musulmanes, quienes establecieron la legalidad del protestantismo, ya que los príncipes luteranos aprovecharon el momento, para expandir aún más el protestantismo, formaron la Liga de Torgau, y el príncipe elector Juan de Sajonia, establece oficialmente la Iglesia Luterana y asume como primer obispo de la misma. A pesar de ser casado 2 veces y tener 5 hijos.

330px-Lucas_Cranach_d.Ä._-_Kurfürst_Johann_der_Beständige_von_Sachsen
Juan de Sajonia, primer obispo luterano

Tan bueno era el negocio de robar los bienes de la iglesia que, el Sacro Imperio fue abolido el 8 de agosto de 1806 bajo presiones de Napoleón Bonaparte.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s