Categorías
Historia

Fin de la Monarquia catolica

Las guerras de religión dejaron, en 200 años en Europa, una cifra de muertos cercana a los 20 millones de personas cuando la población en todo el continente era de unos 90 millones.

Los países mas poblados de Europa siempre han sido lo que hoy son Alemania y Francia. Las guerras de los Hugonotes protestantes calvinistas, tomaron más de 100 mil vidas, solo en el sur de Francia.

La palabra hugonote que significa, partidario del diablo, se usa en Francia en sustitución de la palabra Luterano. Los Hugonotes, eran conocidos como los Religionarios, de la «pretendida religión reformada». En la Asamblea General Hugonote en La Rochelle, tomaron la decisión de establecer un “estado dentro del estado”, con un mandato militar independiente e impuestos independientes, bajo la dirección del duque de Rohan, un ferviente defensor del conflicto y opuesto al rey Luis XIII, mostrando intenciones de independizarse de Francia siguiendo el modelo de los Holandeses contra España. Establecieron estructuras políticas y militares independientes, contactos diplomáticos con potencias extranjeras y abiertamente rebelándose contra el poder central, los protestantes, con la ayuda de Inglaterra, trataron de crear un Estado dentro del Estado.

El Edicto de Nantes de 1598, había otorgado a los hugonotes el derecho de ejercer sus ritos y los había elevado al estatus de religión. Pero cuando quedo claro que su objetivo era la destrucción del reino, se acabó la tolerancia, Richelieu, rechazó que “una religión tuviera prioridad sobre Francia”, y que las demandas protestantes “iban contra la nación “. Louis XIV resentía la presencia de herejes entre sus súbditos y revocó el Edicto de Nantes y ordenó la destrucción de los lugares de rito hugonotes, así como el cierre de las escuelas protestantes, con lo que un gran número de protestantes, 200.000 abandonó Francia, esperando una ocasión propicia. Luis XV promulgó un edicto en 1752 declarando nulos y sin valor los matrimonios y los bautismos celebrados por “ministros” protestantes, durante el reinado de Luis XVI el edicto fue revocado.

Los protestantes hugonotes, querían un régimen anti-católico, la Ilustración inglesa con Voltaire a la cabeza ayudaron a alimentar este resentimiento. El filósofo Juan jacobo Rousseau, dijo a los ciudadanos franceses que la monarquia era ” contraria a las leyes de la naturaleza.” ” el trono y el altar se hallaban en estrecha alianza; su colapso simultáneo, proporcionaria la prueba definitiva de su interdependencia.”

Los esfuerzos de Guillaume-Chrétien de Malesherbes , ministro de Luis XVI , y Jean-Paul Rabaut Saint-Etienne , portavoz de la comunidad protestante, junto con miembros de un tribunal de apelaciones provincial o parlamento del Antiguo Régimen , fueron particularmente efectivos para persuadir al rey para abrir la sociedad francesa a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos de sus asesores, en 1787, Luis XVI firmó el Edicto de Versalles , conocido como el edicto de tolerancia que dio a los protestantes reconocimiento civil y legal, así como el derecho a formar congregaciones abiertamente 5 años después, los Hugonotes revolucionarios Guillotinaron al ciudadano Luis Capeto, ya no era Luis 16, lo que terminó la monarquía Católica.

Jacques Necker, Contralor y Director General de Finanzas, que era un protestante, denuncio que Francia estaba en quiebra.

 

 

 

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s