Categorías
Historia

La catolica Hubei en Cuarentena

 

Hubei es la provincia más católica de China y es también donde el partido ha ordenado al primer obispo patriótico, en 1958, de la iglesia oficial del partido comunista chino. Allí se llevan a cabo asambleas de la Asociación Patriótica para “reeducar a los sacerdotes”. Es decir que no es la iglesia sino el estado el que ordena los Obispos; son funcionarios del gobierno.

Los reclamos de restitución de las propiedades de la Iglesia, que fueron secuestradas por el Partido en el pasado y que, Según la ley china, debieran ser restituidas a sus legítimos propietarios (o sea, la diócesis), pero hace ya tiempo que los miembros del Frente Unido y de la Asociación Patriótica registraron estas propiedades a su nombre. Por esta Razón la persecución contra la llamada iglesia subterránea, o sea verdadera, la cual se cree tiene más de 100 millones de fieles. Desde hace años se vienen demoliendo las iglesias o derribando las cruces y encarcelando a los sacerdotes fieles a la doctrina y no al partido, en la puertas de las iglesias dice “prohibida la entrada a menores de edad”.

El 23 de enero, las autoridades pusieron a Wuhan ubicado en la provincia de Hubei y ciudades aledañas con una población de 53 millones de personas, en cuarentena, suspendiendo todos los vuelos, trenes y autobuses de larga distancia dentro y fuera de la ciudad. El brote de coronavirus coincidió con el año nuevo lunar, la migración humana anual más grande del mundo, con un estimado de 415 millones de personas viajando.

Los temores de coronavirus provocaron la cuarentena de ocho aviones el viernes por la mañana en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. La cuarentena de Varios cruceros en Italia China y Japón con miles de pasajeros a bordo.

Varios países, incluido Estados Unidos, han evacuado a sus ciudadanos de China, y al menos 50 aerolíneas internacionales han cancelado los vuelos dentro y fuera del país y muchas empresas multinacionales han cerrado temporalmente, entre ellas Starbucks y Mc Donald´s. A finales de enero, el virus había sido detectado en más de 26 países.

El mercado bursátil se hundió, existe temor de que el cierre prolongado de fábricas interrumpa las cadenas mundiales de suministro de materias primas y productos terminados. La empresa más grande del mundo, Apple así como Tesla, Peugeot y Renault, reportaron pérdidas como resultado de suspensión de la producción en fábricas clave en China. El año laboral, que debía comenzar a principio de febrero ahora se ha programado para el 24 por la dificultad de retorno de los operarios debido a las cuarentenas que ahora cubren prácticamente todo el país y el temor de contagio en las fábricas.

Ya se habla de un impacto negativo que puede tomar años en recuperarse y una verdad que quizá nunca llegue a conocerse. Este no es un evento aislado, Ya que, con 3 epidemias ocurridas en pocos años, se espera que una, mas devastadora, surja en algún momento del futuro cercano.

La distancia entre Wuhan y Presa de las Tres Gargantas es de 313 km. La distancia por carretera es de 356.3 km.Esta zona es el hogar de más de 51 millones de personas. La ciudad es el principal centro industrial y comercial del centro de China y un importante centro de transporte. Las aerolíneas tuvieron 332.861 asientos en oferta desde el aeropuerto internacional de Wuhan, 13 vuelos directos a San Francisco cada mes, 17 a Dubai y 14 a la ciudad de Nueva York. Wuhan también ofrece conexiones directas a ciudades europeas como Estambul, Londres, Moscú, París y Roma. Wuhan cuenta con las compañías automotrices Renault ( RENA.PA ) y Peugeot SA ( PEUP.PA ) entre las más de 80 firmas francesas en la ciudad, dice el gobierno local en su sitio web.

Wuhan es el hogar del puerto interior más grande de China y la puerta de entrada a su presa hidroeléctrica gigante de las Tres Gargantas, el proyecto de energía más grande del mundo por capacidad instalada, en el río Yangtze. El Rio Amarillo es el segundo mayor río de China, después del Yangtsé, en los últimos 50 años el gobierno chino ha construido cientos de represas a todo lo largo del río Amarillo. Miles de millones de toneladas de agua han sido desviadas para realizar proyectos de irrigación de gran escala en provincias del interior de China, decenas de millones de personas que viven cerca del río pagan las consecuencias de la pérdida de caudal.

China es, uno de los países más contaminados del mundo debido a una veloz industrialización.

Wuhan es un hub ferroviario a toda china con trenes bala.

Durante la guerra, Wuhan , era la sede temporal del gobierno chino sobre el río Yangtze y era la segunda ciudad más grande de China, contando en esa época con una población de dos millones de habitantes aproximadamente. La ciudad estaba dividida por los ríos Yangtzé y Hanshui en tres regiones: Wuchang que era el centro político, Hankou era el centro del comercio, y Hanyang de la industria. Después de la construcción del Ferrocarril de Yuehan, se hizo mucho más importante por ser el centro del tráfico de la China Interior. En un intento de ganar más tiempo para la preparación de la defensa de Wuhan, los chinos abrieron los diques del río Amarillo en Huayuankou, Zhengzhou, el 9 de junio. La inundación conocida ahora como la Inundación del río Amarillo de 1938 forzó a los japoneses a retrasar su ataque a Wuhan. Sin embargo, también provocó alrededor de 500.000 muertes de civiles. El mayor encuentro de la guerra tuvo lugar en la gran Batalla de Wuhan entre el 11 de Junio y 27 de Octubre de 1938. El Ejército Nacional Revolucionario plantó cara a los japoneses con 1.100.000 soldados, la mayor fuerza militar de la historia de China hasta la fecha; Japón por su parte presentó sólo 350.000 soldados. La batalla fue la más sangrienta en la historia de Asia. A pesar de la inferioridad numérica, el Ejército Imperial Japonés fue el victorioso al poner a los chinos en retirada y conquistar Wuhan. Los chinos sufrieron la mayor pérdida de toda la guerra con un total de 400.000 soldados muertos y capturados y los japoneses tuvieron 140.000.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus COVID-19 (antes llamado 2019nCoV) ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de nemonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es, de momento, más baja.

A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y creen poco probable que cause brotes epidémicos en países como España. Aunque se han confirmado casos positivos en España (que contrajeron el virus en otros países), las autoridades sanitarias y las sociedades científicas consideran que nuestro país está preparado para contener la transmisión.

Causas

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.

El virus puede transmitirse entre humanos antes de que aparezcan los síntomas, lo que hace que la detección y la contención sean mucho más difíciles.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad. Sin embargo, se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus y también la ruta o rutas exactas de transmisión.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda

Cuando surgió el MERS-Cov se informó de que los productos de origen animal debidamente procesados por cocción o pasteurización no suponen ningún riesgo de infección, pero deben manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos. La carne y la leche de camello pueden seguir consumiéndose tras la pasteurización, cocción u otros tratamientos por calor; sin embargo su consumo crudo debe descartarse.

Estas precauciones deben seguirlas especialmente aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Tipos

En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:

Coronavirus del resfriado

Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

Los tipos de coronavirus 229E y OC43 causan los síntomas comunes de un resfriado.

Los tipos de coronavirus 229E y OC43 causan los síntomas comunes de un resfriado.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.

Coronavirus COVID-19

El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una mortalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior y ya  ha causado varios miles de casos más que el SRAS.

Diagnóstico

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

En casos de sospecha de coronavirus se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo. También se realizan pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

Asimismo, con el fin de contener la transmisión, se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del coronavirus COVID-19, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común. Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre.

En casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección.

En resumen, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales y medidas de soporte. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

Otros datos

Pronóstico

La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:

Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

Los coronavirus de SRAS también se superan en la mayoría de los casos, aunque entre el nueve y el 12 por ciento de los casos ocasionan la muerte del paciente. Tienen más expectativa de vida los pacientes jóvenes, pues suelen presentar unos síntomas más leves.

La tasa de supervivencia del MERS es menos elevada, alcanzando alrededor de un 36 por ciento en mortalidad, según especifica la Organización Mundial de la Salud.

Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del virus COVID-19, pero parece inferior a la de los anteriores.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s