Categorías
Historia

Velankanni, Basílica de Nuestra Señora de la Buena Salud.

Tomás evangelizó la India, cuando murió la virgen, Tomás llego 3 días después de la dormición y pidió que le abrieran la tumba, encontrándola llena de Flores y se comprobó, que Dios le había llevado al cielo, en cuerpo y alma. Tomas llego tarde, porque venía de Evangelizar en la India.

Velankanni es una ciudad en el estado indio de Tamil Nadu. Se encuentra en la costa Coromandel de la bahía de Bengala, a 350 km al sur de Chennai, Madras.

Velankanni tiene uno de los mayores centros de peregrinación católica de la India, la Basílica de Nuestra Señora de la Buena Salud , es conocido popularmente como la ” Lourdes del Este”. Sus orígenes se remontan al siglo XVI. La fundación de la iglesia se atribuye a tres milagros : la aparición de María y Jesús a un pastor dormido , la curación de un vendedor de suero de leche cojo y la supervivencia de los marineros portugueses asaltados por una violenta tormenta marina.

En el siglo XVI un niño hindú llevaba leche al domicilio de un señor. Mientras descansaba bajo un árbol en el camino, la Virgen se le apareció y le pidió leche para su Hijo que llevaba en brazos. El niño le dio leche. Al llegar a la casa del señor pidió disculpas por su tardanza y por la reducida cantidad de leche. Entonces explicó lo ocurrido. Pero el señor descubrió que no faltaba leche. Entonces comprendió que había ocurrido un milagro. El señor, también hindú, quiso ver el lugar de la aparición. Cuando llegaron, nuestra señora se apareció de nuevo. Al conocer que Nuestra Señora se le apareció al niño, los católicos del lugar se llenaron de gozo.

Años más tarde, Nuestra Señora volvió a visitar cerca del pueblo. Esta vez se apareció a un niño tullido que vendía suero de leche cerca de la plaza en las afueras de Vailankanni. La Virgen le pidió para su Hijo y el niño le dio. Nuestra Señora le dijo al niño que informara de su aparición a cierto católico rico que vivía en el pueblo cercano de Nagapattinam. Sin darse cuenta que su pierna mala había sido milagrosamente sanada por Nuestra Señora, el niño se fue en camino. El hombre por su parte también tuvo una visión la noche anterior: Nuestra Señora le pedía que le construyera una capilla. El hombre y el niño volvieron juntos al lugar del milagro. La Virgen se le apareció a los dos. El hombre construyó una capilla con techo de paja que llegó a ser un lugar de veneración a Nuestra Señora bajo el título de “Madre de la Buena Salud” (“Arokia Matha”).

En el siglo XVII, la Virgen rescató de una tormenta a varios marineros mercantes portugueses náufragos. Cuando estos llegaron a la costa de Vailankanni, algunos pescadores los llevaron a la capilla de la aparición. En agradecimiento construyeron una capilla más permanente que mejoraron en viajes posteriores. Ellos dedicaron la capilla a Nuestra Señora el 8 de Septiembre, fiesta del nacimiento de la Virgen, la tradición oral y los innumerables milagros allí concedidos por la Virgen de la Buena Salud dan testimonio de su veracidad.

Juan XXIII elevó el santuario de Nuestra Señora de Velankanni a la categoría de basílica el 3 de noviembre de 1962.

El 26 de diciembre de 2004 un maremoto mató mas de 25.000 personas en La india, esta es la historia de 3 milagros.

La primera, en la catedral de santo Tomas, -quien dudara de la resurrección de Jesús- apóstol de la india, donde fue asesinado por los paganos y cuyas reliquias reposan en la iglesia que vemos en la foto de arriba, al lado del mar.

Todas las estructuras y construcciones fueron destruidas, menos la iglesia del apóstol que sirvió como refugio para miles. Un milagro como confiesa el padre Lawrence Raj.

El terremoto de 9 grados mató miles en el radio de la ciudad de Meulaboh en Aceh provincia de Sumatra del norte, pero los cristianos estaban en las montañas ya que las autoridades musulmanas les prohibieron la celebración de la navidad el 25 de diciembre y solo les permitieron hacerlo lejos, en las montañas, así la mano del señor, usó a los paganos para salvar a todos los cristianos de la muerte, que arrasó con una de las regiones más reconocidas en el mundo por el turismo sexual de pederastas.

La zona de Velankanni fue entre las más afectadas por el gran maremoto del 26 de diciembre de 2004. Cuando el mar entró en la ciudad, había en el santuario 2,000 peregrinos participando en la santa misa. Milagrosamente las aguas no entraron en la basílica, mientras que otros edificios que están en el mismo nivel sobre el mar, aun los que están más distantes de la costa quedaron destruidos. Según el reporte de la BBC, el santuario fue el único edificio de la ciudad que escapó la devastación. Sebastián Kannappilly, empresario de Kerala que estaba adentro con su mujer e hija. El automóvil que él dejó afuera, fue tragado por las olas, así como al chofer. Mas de 1000 personas murieron fuera del templo, en un radio de 1km. El Padre Josehp Lionel, Canciller de la diócesis de Thanjavur, declaró: «Nuestra Santísima Madre hizo maravillas aquí a pesar de la tragedia».

La basílica de la Virgen se convirtió en un arca en la que se salvaron los que estaban en ella. Los directores de la basílica no dudaron en reconocer el milagro. La basílica inmediatamente se convirtió en un centro de ayuda, tanto espiritual como material para los damnificados.

Tomás desembarcó en Kodungallur en el año 52, y fundó las iglesias popularmente conocidas como ‘Ezharappallikal’ (Siete Iglesias y Media). Estas iglesias eran las de Kodungallur, Kollam, Niranam, Nilackal (Chayal), Kokkamangalam, Kottakkayal (Paravoor), Palayoor (Chattukulangara) y Thiruvithamkode (la media iglesia), la visita de Tomás al rey Gondofares, en el norte de la India, esta descrita en los evangelios apócrifos.

Prueba de Tales viajes llegan a nosotros a través de textos como el Periplo del Mar Eritreo. También a través de la arqueología.  En 1872 se descubrieron pruebas que el rey Gondofares, había reinado desde el año 21 aproximadamente.

Tomás sufrió martirio en la India el 3 de julio del año 72.

La Catedral de Santo Tomás, la Catedral de Santiago de Compostela y la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, son las tres únicas iglesias construidas sobre la tumba de un apóstol. Fue enterrado cerca del mar, en Mylapore, donde se construyó una pequeña capilla, que fue visitada por Marco Polo durante su viaje a Asia.

En los jardines de la catedral se encuentra Mylai Matha, una pequeña estatuilla de Nuestra Señora de Mylapore, llevada por San Francisco Javier.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s