San Tarsicio, fue un joven que murió martirizado en la Vía Apia de Roma en torno al año 257., «el mártir de la Eucaristía», es el patrono de los acólitos. Fue asesinado por proteger la Eucaristía. Después de participar en una Misa en las catacumbas de San Calixto fue comisionado por el Papa, Sixto II (257-258) -quien fue decapitado por oficiar la misa- para llevar la eucaristía a los cristianos que estaban en la cárcel, prisioneros por proclamar su fe en Cristo.
Los paganos lo encontraron cuando transportaba el sacramento del Cuerpo de Cristo. Los paganos lo apedrearon y apalearon hasta que exhaló el último suspiro, pero no pudieron encontrar el sacramento de Cristo ni en sus manos, ni en sus vestidos.
En el edicto de agosto del año 257, el Emperador Valeriano «prohibió el culto cristiano, obligando al clero a sacrificar a los dioses so pena de destierro» según consta en (Actas de Cipriano).
«[…] Los obispos, presbíteros y diáconos deben ser inmediatamente ejecutados; los senadores, nobles y caballeros, perdida su dignidad, deben ser privados de sus bienes, y si aun así continúan siendo cristianos, sufran la pena capital. Las matronas, despojadas de sus bienes, sean desterradas. Los cesarianos [libertos del césar] que antes o ahora hayan profesado la fe, confiscados sus bienes, y con el registro [marca de metal] al cuello, sean enviados a servir a los dominios estatales.»
Carta 80 de Cipriano a Suceso
Como resultado de ese edicto fueron martirizados en Roma los papas Esteban I. Sixto II. san Lorenzo, que fue asado vivo, y en África fue decapitado, San Cipriano.
En Colombia el beato Pedro Ramírez Ramos, también es mártir de la Eucaristía, durante la violencia liberal del 9 de abril, cuando le pidieron que huyera contestó: “Yo no dejo solo a Jesús Sacramentado”, Los asesinos ingresan en tremenda algarabía a la iglesia. El Padre entra rápido y consume la reserva del santísimo.
Las Religiosas saltan por un tejado a la casa vecina, el Padre les ayuda. Lo capturan y asesinan a machetazos.
Los ejemplos se cuentan por millones. Los mártires de la Eucaristía comienzan con el Mismo Jesucristo, que, en vez de huir, da su vida por las ovejas, el que me ame, tome su cruz y Sígame, dijo claramente.
Mientras tanto, en el mundo ya no hay misas, ni eucaristía para los Cristianos.