Categorías
Criterio

Gamaliel

Gamaliel fue una autoridad líder del Sanedrín a principios del siglo I d.C. Era hijo de Simeon ben Hillel y nieto del gran maestro judío Hillel el Viejo. Murió en el año 52 d.C.

Fariseo y doctor de la ley judía. Hechos de los Apóstoles 5, habla de Gamaliel como un hombre muy estimado por todos los judíos y como el maestro de la ley, del apóstol Pablo. -Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, educado en esta ciudad e instruido a los pies de Gamaliel según la observancia de la Ley patria, y estoy lleno de celo de Dios como lo estáis vosotros en el día de hoy. Hch 22:3 

Cuando san Pedro predicaba y la gente se ponía en su camino para que los tocara, así fuera su sombra, para quedar sanos, los Judíos Prendieron a los apóstoles y los metieron en la prisión pública. Pero un ángel del Señor abrió de noche las puertas de la cárcel, los sacó y les dijo:

-Salid, presentaos en el Templo y predicad al pueblo toda la doctrina que concierne a esta Vida.

Llegó un guardia y les anunció, la celda está cerrada y los guardias en la puerta, pero: -Los hombres que metisteis en la cárcel no están allí, están en el Templo y siguen enseñando al pueblo.

Entonces fue el oficial con los alguaciles y los trajo, y presentaron al Sanedrín. El sumo sacerdote les interrogó:

-¿No os habíamos mandado expresamente que no enseñaseis en ese nombre? En cambio, vosotros habéis llenado Jerusalén con vuestra doctrina y queréis hacer recaer sobre nosotros la sangre de ese hombre.

Pedro y los apóstoles respondieron: -Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

El Dios de nuestros padres ha resucitado a Jesús, al que vosotros matasteis colgándolo de un madero. Y de estas cosas somos testigos

Al oír esto se enfurecieron y querían matarlos.

Pero un fariseo llamado Gamaliel, maestro de la Ley y estimado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín y mandó hacer salir un momento a aquellos hombres.

Y les dijo: -Israelitas, tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres.

Os digo ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos, porque si este designio o esta obra procede de hombres se disolverá; pero si procede de Dios no podréis acabar con ellos; no sea que os vayáis a encontrar combatiendo contra Dios.

Entonces llamaron a los apóstoles, los azotaron, les ordenaron no hablar en el nombre de Jesús y los soltaron, Ellos salieron gozosos de la presencia del Sanedrín, porque habían sido dignos de ser ultrajados a causa del Nombre de Jesús.

Gamaliel era uno de los que esperaban la intervención de Dios, Ha presenciado el proceso contra Jesús, ha oído hablar de su Resurrección y trata de hacer entrar en razón a los judíos. Como Nicodemo (Jn 3,1; 7,50) y José de Arimatea (23,50s). Gamaliel era muy consciente de la injusticia que se hizo a Jesús. Y el castigo que vendría. Gamaliel conoce al sanedrín y consigue que suelten a los apóstoles. El Espíritu Santo se sirve de él. Gamaliel pronto se hizo cristiano, cuando fue testigo de la resurrección de un hombre muerto, puesto en el santo sepulcro de Jesús.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s