Categorías
Criterio

Ta o no Tao?

El taoísmo es un sistema filosófico y religioso chino basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé.

Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao.

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad.

Lao-Tse fue deificado como dios, encabezando un enorme panteón de héroes folclóricos, generales famosos y filósofos, todos los cuales alcanzaron la “inmortalidad”. el taoísmo se mezcló con elementos del confucianismo, el budismo y la religión folclórica. La característica más distintiva de la práctica actual es la adoración de los antepasados, que se conoce como animismo o adorar animas o muertos.

El tao es algo que no puede ser alcanzado por ninguna forma de pensamiento humano. Lo que mejor lo define es:

“El tao que puede ser denominado tao, no es el verdadero tao”.

Al llegar el budismo a China, el contacto entre el budismo y el taoísmo produjo entre otros efectos la escuela religiosa y filosófica budista Chán (sinización de la palabra sánscrita dhyana, que significa: meditación) y, esta, al pasar a Japón originó el zen.

El taoísmo influyó en numerosas áreas del conocimiento como la medicina y ciertas escuelas de meditación, e incluso las artes marciales. Existe un paralelismo en ciertas concepciones del taoísmo con el Tantra, en especial la visión del mundo como un ecosistema, y la consideración de una vía de iluminación dentro del acto sexual.

El Tao rechaza; La resignación, los convencionalismos, los tabúes, la desigualdad, la sumisión, el sometimiento dogmático a normativas absolutistas o preconceptos prejuiciosos (lealtad filial, nacionalismo, legalismo, clericalismo, sumisión al culto, etc.). No posee un dogma al cual los fieles deben limitarse.

En resumen:

Adoran antepasados = Animismo

Creen en la reencarnación =Hinduismo

Evitan el esfuerzo = Budismo

Practican sexo tantrico = ….nueva era, kundalini, etc. Etc….

Practican el Onanismo

Juan Pablo II ha alertado respecto al « renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas.

Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s