Categorías
Criterio

El “eneagrama”

El “eneagrama” Se promueve como una ayuda para adquirir “balance e integridad personal”.

En 1991, Tim Pickford, publicó Evaluacion de la espiritualidad del eneagrama. Demostrando que éste método distorsiona los evangelios, contradice la doctrina católica y por consecuencia es una amenaza a la fe.

 Se trata de una estrella abierta de nueve puntas que tiene su origen en el esoterista ruso Gurdieff (1870 -1947). Quien hizo contacto con la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500 años antes de Cristo y propuso el ‘Cuarto Camino’, un método para adquirir la perfección interior propia del iluminado; no del faquir, gente rígida que sólo controla el cuerpo; ni del monje, gente devota; ni del yogui, intelectual. La conciencia del iluminado es ‘holistica’ o ‘transpersonal’, vive la unidad armónica profunda con el cosmos.

en la década de los 60, fue promovido por el boliviano Oscar Ichazo, involucrado en grupos esotéricos y fundador del Arica Institute en Nueva York (1971) y por el chileno Claudio Naranjo. La sorprendente aceptación del eneagrama entre católicos tiene una explicación. El seminario jesuita de Berkeley organizó en 1971 una introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo. A la cual asistieron sacerdotes que hoy son ya eminencias y que esparcieron el error en la iglesia.

El ex sacerdote jesuita Richar Riso, fue el fundador The Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich.

El P. Pacwa S.J. que se arrepintió y enderezo su Camino recuerda: “Fue como una plaga. En los talleres de eneagrama nos animaban a usar drogas alucinógenas para adquirir los estados alterados de conciencia que después aprenderíamos a alcanzar por nosotros mismos sin el uso de drogas.”(Crisis, setiembre 1997, 19)

Dos sacerdotes jesuitas muy cercanos al New Age: Teilhard de Chardin, que tenía una visión panteísta y Anthony de Mello, promovieron con fuerza el eneagrama, que hoy se enseña por discípulos del jesuita O’ Leary, a religiosas, en el Instituto Regina Mundi de Roma (anexo a la Pontificia Universidad Gregoriana), y a los agentes para la pastoral sanitaria en el Instituto Camilianum; el Instituto pastoral de la Universidad Loyola de los jesuitas de Chicago dicta cursos de eneagrama: esta universidad usa el eneagrama para orientar a los jóvenes estudiantes como lo demuestra (William J. Callahan, en The Enneagram for Youth, Loyola University Press, Chicago 1992);

El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos: “Ningún jesuita de mi clase que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo jesuita. Todos han dejado el sacerdocio” (Crisis, Setiembre 1997, 20).

Sin embargo hoy se enseña en todas las facultades católicas del mundo.

Oscar Ichazo, padre del eneagrama lo había advertido a los jesuitas. Dijo: “En el eneagrama no hay puesto para Jesús. Lo dije a los jesuitas, y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí”.(cfr Tori De Angelis ‘Jesus was a 2’ en: Common Boundary, vol. 13, Nº 5, 1995, 55-59)

Escuchemos lo que dicen los expertos.

La Constitución Apostólica del Papa Juan Pablo II, de 1990, Ex corde Ecclesiae “dirigida especialmente a los directores de las universidades católicas” , puntualiza en el Nº 13

“Puesto que el objetivo de una universidad católica es garantizar en forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario de frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, debe poseer, en cuanto católica las siguientes características esenciales:

1º Una inspiración cristiana por parte no sólo de las personas individuales sino de la comunidad universitaria como tal

2º Una incesante reflexión, a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro de los conocimientos humanos

3º La fidelidad al mensaje cristiano tal como es presentado por la Iglesia

4º El compromiso institucional al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana en su camino hacia el objetivo trascendente que da sentido a la vida”

Por esta razón en los últimos años la mayoría de instituciones superiores que detentaban el titulo de “pontificia” se les ha retirado ya que enseñan eneagrama o neopaganismo

Veamos el ejemplo de Las religiosas Inmaculate Heart of Mary quienes después de recibir clases de eneagrama con Carl Rogers.

Al año de iniciarse el proyecto, más de la mitad de las religiosas escribieron a Roma pidiendo dispensa para salir de la Orden. “Cuando empezamos había 600 religiosas y 59 escuelas, un año después de la conclusión del proyecto eneagrama, quedan dos escuelas y no hay religiosas”

https://mercaba.org/ARTICULOS/E/eneagrama.htm

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s