Categorías
Criterio

Psicologia Humanista

Philipp Melanchthon fue el “padre” de la palabra psicología, para designar la disciplina a la que se refería como “el estudio del alma”, que aplicaba a sus “ovejas”

El carácter humanista de Melanchton fue muy resistido por los teólogos protestantes luteranos ortodoxos de las primeras batallas, Él solo deseaba darles una paliza y quitarles los bienes (a los cristianos), mientras los protestantes ortodoxos querían matarlos.

Los que atacaron a la doctrina Catolica, les abrieron la puerta a los príncipes para tomar los cuantiosos bienes de la Iglesia. Las propiedades de los conventos y monasterios fueron saqueadas, un cambio económico de esa magnitud en tan corto tiempo, es algo que la civilización no ha vuelto a ver. Los nuevos aventureros y los aristócratas, que de la noche a la mañana se habían enriquecido, consideraron que el regreso de la Iglesia Catolica representaba una amenaza para sus inmensas nuevas fortunas. (Belloc, 9-l0)

Los gobernantes alemanes, los monarcas escandinavos y Enrique VIII de Inglaterra tomaron ventaja del rompimiento con el Papa, apropiándose tanto de la riqueza como del control de la Iglesias respectivas y las tierras de los conventos que durante generaciones habían recibido en herencia. (Daniel-Rops, 309-310)

En Suiza A los clérigos no se les permitía oficiar misa ni se permitía a los feligreses asistir a ésta. Y fue prohibido, bajo pena de castigo severo, el tener imágenes y esculturas religiosas, aún dentro de las casas. (Janssen, V, 134-135)

Martin Lutero decia:

Si tuviera a todos los frailes Franciscanos en una sola casa, le prendería fuego. ¡Al fuego todos ellos! (Grisar, VI, 247; Table Talk [edited by Mathesius], 180; summer 1540)

Decíamos que estos próceres fueron los padres de la Psicología, una forma de llevar el rebaño por los nuevos “pastores”

La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna. El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual sensación de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa.

“Puedo demostrar empíricamente que las naturalezas más sanas en nuestra cultura son aquellas que viven de la manera más pagana, las más instintivas y las que aceptan con más coherencia su naturaleza animal proclama Abraham Maslow.

Los representantes de la Psicologia Transpersonal son de la nueva era .

Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo padre con Freud del psicoanálisis; incursiona en las tradiciones espirituales de oriente es considerado como un ‘misticoide esotérico’. Algunos dicen que practicaba el satanismo.

Roberto Assagioli (1888-1974), psicoanalista italiano, formado desde niño en ambiente teosófico. Fundó en 1926 el Instituto de Psicosíntesis. Sus ideas llegaron – a través de Alice Bailey, fundadora de la Escuela Teosófica Arcana o iglesia negra- al New Age, en cuya génesis la psicosíntesis ha tenido un influjo notable.

Fritjof Capra y Stanislav Grof, de Esalen. Ambos sostienen que con drogas psicodélicas como el LSD se alcanzan niveles escondidos en la conciencia.

Allan Watts, experimenta con drogas; a él se debe, en parte, la influencia en USA del budismo zen y el taoísmo.

Ken Wilber, el más joven de los grandes difusores del New Age. Convertido al budismo, introdujo la religiosidad oriental en la Psicologia Transpersonal. Es  considerado “el teórico de mayor impacto e importancia de esta nueva psicología”. La enciclopedia del New Age dice que es “a la vez uno de los principales teóricos de la PT y un profeta ampliamente reconocido del movimiento New Age (Ver art.: “Ken Wilber” en: New Age Almanac, Visible Ink Press, Detroit 1991, 441).

El P.Horacio Bojorge en su buen ensayo sobre la exégeis bíblica actual, nos refiere de un sacerdote que arengaba a su feligresía, diciéndole: “las playas nudistas de alguna manera representan la búsqueda de Dios porque allí hombres y mujeres vencen las barreras de la vergüenza por la desnudez que comenzó con el pecado…” HORACIO BOJORGE, ¿Entiendes lo que lees?

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s