Categorías
Criterio

Historia del dinero y los impuestos

Craso o Creso se inventó el dinero alrededor del año 546 A.C, como Rey de Lidia emitió una moneda, el Estátero. Era de oro puro. Fue el estándar que permitió el intercambio comercial. Creso recibió la advertencia del sabio Solón con respecto a la fragilidad de las fortunas humanas, si entras en guerra con Ciro un imperio caerá y fue su propio imperio, se hizo el hombre más rico de todos los tiempos. Pero murió esclavo de Ciro, cometió el “Craso error” de enfrentarse con Ciro. Un rey que aparece en la Biblia, como salvador del pueblo elegido, fue quien lo liberó de Nabucodonosor y permitió la reconstrucción del Templo.

Cuando le presentaron una moneda a Jesús, les preguntó. “¿De quién es la imagen y la inscripción?” Le respondieron: “Del César”. Él entonces dijo su famosa frase: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Ciro asume los títulos de «rey del Mundo» y de «rey de los cuatro extremos de la Tierra», quiso casarse con Tomiris reina de los Escitas, pero al ser rechazado decidió invadir su país. El hijo de Tomiris se suicidó. Tomiris derrotó al rey de los persas y como Ciro muriera en el combate, hizo llenar de sangre un odre y, sumergiendo en su interior la cabeza del rey, exclamó: «¡Ahora, según te amenacé, te hartaré de sangre!»

Son los tiempos salvajes de las ciudades estado que para surgir tenían esclavos, que a diferencia del mundo hebreo en el cual lo eran por 7 años por deudas o guerras, estos lo eran de por vida, y además eunucos.

En China, en la antigua Grecia, o en el Imperio Romano, la tributación se asocia y alimenta el «tesoro público» o del emperador, permite la vida de la ciudad, la defensa del territorio y financia guerras. Los Romanos a cada pueblo que conquistaban le ponían impuestos para mantener el ejército y les construían carreteras, anfiteatros, foro, arena y acueductos, es decir llevaban la civilización, así que los pueblos pagaban los impuestos, porque recibían protección de los barbaros que los asaltaban y robaban las cosechas. La esclavitud se entendía como el que pagaba impuestos, los ciudadanos libres no estaban obligados, salvo circunstancias extraordinarias, pagar tributos era deshonroso e impropio de la condición de personas libres, el impuesto de capitación era calculado a partir del número de personas que trabajaban en una granja.

“Jesús le dijo a pedro: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran censos y tributos? ¿De sus hijos o de los extraños? Contestó él: De los extraños. Y le dijo Jesús: Luego los hijos son libres.”  Mateo 17, 25-26

Los Vikingos, y más tarde los musulmanes y otros pueblos barbaros aparecían cada año robando cosechas y mujeres.

Los califas árabes extendieron impuestos en los países conquistados, siendo los territorios ocupados en su mayoría no musulmanes, el impuesto de capitación, llamado jizya en el Corán, es cobrado a los No musulmanes y se impuso para distinguir el estatus inferior de los no musulmanes,

Entonces surgen los reinos nobles, que brindan seguridad, contra las razzias de los islámicos – Moros en la Costa-  y construye castillos, ejércitos y se dedican a la protección de la sociedad, dando lugar a la monarquía feudal, coronados reyes, por los nobles ungidos por los obispos, Y surgen los ejércitos permanentes que son causa de mas impuestos, un mal necesario, contra la agresión, pero una nueva forma de esclavitud, porque hay que pagar impuestos para mantener el reino.

El Impuesto de Valoración, creado en 1643, por los protestantes ingleses, durante las guerras de religión, fue el primer impuesto en implicar a las clases altas ricas y el primero en gravar las rentas del capital, este impuesto representó el 25% del valor de las «rentas, rentas vitalicias y oficios». Recordemos que los protestantes se habían apoderado de las tierras de los Católicos y se había fundado la flota pirata más grande del mundo, en complicidad de los Holandeses, para debilitar el catolicismo, política denominada Western Design, con una dimensión religiosa, por estar dirigida contra los españoles, es cuando surge la leyenda negra contra la inquisición y la hispanidad. En 1602 se constituyó la primera bolsa de valores: la bolsa de Ámsterdam. Fue fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, dueña de infinidad de barcos que se utilizaron para la piratería, la primera en funcionar como el actual mercado bursátil, es decir, a través de la compra y venta de acciones. La empresa comenzó a ofrecer participaciones en sus negocios para financiar sus futuros “viajes de negocio”. Nueva york se fundó como nueva Ámsterdam un bastión pirata en Norteamérica.

Las sociedades han tenido siempre individuos que por enfermedad o mutilación no pueden trabajar y son limosneros, que viven de la caridad de los que pueden trabajar, y fue la iglesia quien se ocupó del cuidado de los huérfanos y los enfermos o los peregrinos, fundando orfanatos hospitales y hospicios, nombre tomado de los hermanos hospitalarios. Este cuidado era gratis en la sociedad católica pero a partir de la reforma protestante le fue arrebatada a la iglesia y con la revolucion francesa se convirtió en un negocio civil.

La revolución Francesa terminó con la exención del pago de impuestos a nobles y clérigos.

La llamada Revolución de los Comuneros, en América, se desató porque subieron del 2% al 3%. los Impuestos.

Y en nuestros días los estados se han dedicado a lo que se llama estado de bienestar, con impuestos que valen hasta el 75% de los ingresos y que irrigan lel populismo o demagogia de los gobiernos ahora socialistas que propugnan por mantener a grandes estados, es decir empleados oficiales incompetentes y enormes ejercitos, para no hablar de las “Ayudas” que son subsidios por no trabajar.

Las tasas de interes, las Hipotecas, las tarjetas de Credito y los derivados financieros irrumpen en la sociedad que no los entiende pero sin los cuales no puede vivir.

Es asi como llega la pandemia en que se imprimen mas billetes que nunca, sin ningún soporte, y empieza el desplome de la sociedad occidental, que no puede mantener los parasitos que se han instalado en los mercados y que viven y se enriquecen de la usura y la especulación, -la nueva piratería- y no producen nada. Llevando al mercado real a la quiebra física, que se nota en el cierre de los centros comerciales y las tiendas de cadena por todo el mundo, mientras los agricultores tienen que suspender cosechas y los ganaderos dejan morir los hatos. Produciendo una escases de todo, solo vista durante la caída del imperio Romano, pero a nivel mundial

El panorama mas aterrador que se pueda imaginar en un mundo con 8 mil millones de personas clamando por comida.

Donde el dinero pierde su valor y volvemos a caer en el trueque, si tenemos algo que dar a cambio…

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s