Dijo Dios: “Haya luz,” y hubo luz y Juzgó Dios ser buena la luz, y la separó de las tinieblas; día primero. Gén 1:3
El Primer dictamen de Dios en la Biblia, es juzgar buena su creación, durante esta separación de las tinieblas de la luz, también sucede un hecho fundante, en las tinieblas queda el mal, lo malo entró en el mundo por el pecado.
En la luz queda el bien, los ángeles rebeldes caen para siempre en desobediencia contra Dios, mientras los ángeles santos, con san miguel arcángel hacen un juicio contra el “non Serviam” de lucifer.
“Quien como Dios” expresa san Miguel y Dios le hace Príncipe de la milicia celestial. En el apocalipsis, Miguel servirá a Jesús en el juicio contra las naciones y por eso se le representa con la balanza donde se juzgarán las almas. Y lanzará al lago de fuego a satanás con sus cómplices por toda la eternidad en el Juicio final, porque lucifer juzgó que «es mejor reinar en el infierno que servir a Dios en el cielo». Ha tomado su decisión irrevocable.
“Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que al arrojarles en el infierno los entregó a las cavernas tenebrosas, donde están guardados para el juicio”; 2Pe 2:4
Y durante el Juicio “Fué arrojado aquel gran dragón, la serpiente antigua, llamado Diablo y Satanás, que seduce a todo el universo. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. No hubo ya para ellos un lugar en el cielo.
«Ha llegado la salvación, el Juicio, el Reino de nuestro Dios, y el poderío de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los calumniaba ante nuestro Dios día y noche. Apo 12 8
En el credo, todos los Domingos, recordamos que “Vendrá en gloria para juzgar a vivos y Muertos”.
Éxo 28:15 ordena a Aaron usar el Efod, que incluso el papa paulo VI usaba: “Harás también el pectoral del juicio”; porque habrá un juicio, de hecho, los primeros jueces en la biblia fueron instituidos por Dios, El Libro de los Jueces menciona doce jueces, El juez Samgar mató a 600 hombres con una aguijada de buey. Impartía Justicia. Sansón también era un Juez. El verbo juzgar está 136 veces en la biblia. Juzgar significa que hay jerarquía y que un juez, un tribunal, el tribunal de Dios, quien tiene autoridad, acerca de un asunto o de las acciones de una persona, o sociedad, emitirá sentencia sobre sus actos.
Isa 3:13 Dice Yahvé se alza para juzgar a los pueblos.
El Justo es el que elabora un juicio ante cada acto que toma en la vida y sobre ese acto será juzgado. Sed santos, como el padre que está en el cielo es santo. El santo es el Justo.
“Pero los que no escarmentaron, -es decir los que no cumplan los 10 mandamientos del juicio de Dios- experimentaran el justo juicio de Dios”. Sab 12:26.
Sodoma es destruida porque no se hallaron 10 justos.
Cristo tiene como nombre, justo Juez, ADONAI, significa El Dios que gobierna. Y Fueron juzgados los muertos, según sus obras..» Apo 20:12
El Juicio Final »Cuando venga el Hijo del Hombre en su gloria y acompañado de todos los ángeles, se sentará entonces en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las gentes; y separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá las ovejas a su derecha, los cabritos en cambio a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo: Entonces dirá a los que estén a la izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.