Categorías
Criterio

San Atanasio

Atanasio I de Alejandría 297-373, también llamado Atanasio el Grande, fue un padre de la iglesia.

Estando el obispo Alejandro junto a una ventana, vio unos niños jugando en la orilla del mar, imitando el ritual del bautismo cristiano. Envió por los niños y descubrió que uno de los niños (Atanasio) había actuado como obispo. Después de interrogarlo, el obispo le informó que los bautismos eran genuinos, ya que tanto la forma como la materia del sacramento se habían realizado mediante la recitación de las palabras correctas y la administración de agua.  A los 27 años, participó, ya como asistente del obispo Alejandro de Alejandría, en el Primer Concilio de Nicea .

Fue Obispo por 45 años del 328 al 373, de los cuales más de 17 abarcaron cinco exilios, cuando fue reemplazado por orden de cuatro emperadores romanos diferentes, fue teólogo y padre de la Iglesia, contra el arrianismo.

El emperador romano, Constantino el Grande, luego de ser curado de la Lepra milagrosamente por el papa san Silvestre, había convocado el concilio en mayo del 325 para abordar la posición arriana de que el Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, es de una sustancia distinta del Padre . Tres años después de ese concilio, Atanasio sucedió a su mentor como obispo de Alejandría.

Arrio había confundido a Constantino y lo hizo caer en Herejia, asi que expulso a San Atanasio y así se le conoció como el Ultimo Católico, porque todos, desde el emperador para abajo eran herejes.

Se enfrentó con los emperadores Constantino, Constancio II , Juliáno el Apóstata y Valente . Era conocido como Athanasius Contra Mundum, Atanasio contra el Mundo

Gregorio de Nacianceno lo llamó el «Pilar de la Iglesia», «Cuando alabo a Atanasio, la virtud misma es mi tema: porque nombro todas las virtudes tan a menudo como menciono al que poseía todas las virtudes. Él era el verdadero pilar de la Iglesia. Su vida y conducta fueron la regla de los obispos, y su doctrina la regla de la fe ortodoxa». Atanasio es considerado uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia .

En su carta de Pascua de 367, Atanasio fue la primera persona en enumerar los 27 libros del canon del Nuevo Testamento que se usan hoy en día. Dejando por fuero lo que se conoce como apócrifos, que, a pesar de contener verdades, están envenenados con goticas de herejías.

Basado en su comprensión de las profecías de Daniel y el Libro de Apocalipsis , Atanasio describió la Segunda Venida de Jesús en las nubes del cielo y ruega a los católicos que estén listos para ese día, en el cual Jesús juzgara la tierra , resucitaría a los muertos . , echara fuera a los impíos, y establecera su reino terrenal más allá de toda refutación cuando se cumplan las setenta semanas de Daniel…

Atanasio fue enterrado originalmente en Alejandría, pero sus restos, luego de la caída de Constantinopla a manos del Islam, fueron luego trasladados a la Chiesa di San Zaccaria en Venecia , Italia.

Las iglesias orientales celebran la fiesta de san Atanasio el 18 de enero.

El titulo de ‘Padre de la Ortodoxia’, se lo ganó porque «Su carrera personifica las crisis en la historia del cristianismo; y se puede decir que dio forma a los eventos en los que participó, en vez de haber sido moldeado por ellos». St. John Henry Newman lo describe como el «instrumento principal, después de los Apóstoles, por el cual las verdades sagradas del cristianismo han sido transmitidas y aseguradas al mundo».

La gran mayoría de los líderes de la Iglesia y los emperadores, cayeron en la herejía sibilina e irenista del arrianismo, tanto que Jerónimo (340-420) escribió sobre aquel período: «El mundo entero gimió y se asombró de encontrarse arriano». Atanasio, sufrió hasta la excomunión injusta por parte del Papa Liberio, Atanasio luchó solo contra el mundo.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s