Categorías
Historia

Diakonos

Diákonos; significa “hacer mandados”; ayudante o mesero, servidor, siervo, sirviente.

Es un termino que define a personas que sirven a la comunidad, una institución Apostólica, No divina. Que debe tener ciertas características

1Ti 3:8 Conviene que los diáconos sean asimismo honorables, exentos de doblez, no dados al vino ni a torpes ganancias;»

1Ti 3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, que sepan gobernar a sus hijos y a su propia casa.

En toda la biblia la palabra diácono aparece 3 veces. Escritas por San Pablo.

Según S. Ireneo en el tratado contra las herejías, Nicolás, uno de los siete diáconos de la iglesia de Jerusalén. Para quien fue licito casarse, Vivía de una manera escandalosa, introduciendo en la iglesia el vicio de compartir las esposas, y otros “deleites de la carne”, la aceptación de los ritos religiosos paganos, es una forma de ecumenismo, una verdadera prostitución religiosa. Los nicolaítas eran una secta de gnósticos que enseñaban que los santos gustarían sobre la tierra de deleites sensuales y S. Juan los refutó en el principio de su Evangelio. Y los llamo aborrecidos en apocalipsis 2,6.

Hacia el año 320 inicia la iglesia el “desmonte” del diaconado laico, gracias al fin de las persecuciones y con la fundación de las órdenes religiosas, con san Benito a la cabeza, el diaconado pasó a ser un compás de espera, para probar a los novicios, previo al sacerdocio; no una jerarquía dentro de la iglesia, el diaconado laico fue abolido. El concilio de Trento NO los menciona como jerarquía porque solo eran servidores en prueba para el sacerdocio.

El año 852 bajo Luis el piadoso y en el siglo 11, bajo el papa urbano II fueron llamados nicolaítas los sacerdotes, diáconos y subdiáconos que pretendían serles licito casarse y que Viven de una manera escandalosa. El concilio de Placencia los condenó el año 1095.

Nikólaos (en griego = vencedor o dominador del pueblo) la traducción griega del hebreo Bala’am (dominador del pueblo), del nombre del profeta-adivino que provocó, según algunas interpretaciones judías, la desviación moral y religiosa de Israel, que comió de los idolos y pecó de fornicación (Nm 25,1-9; 3l,~.16; Jos 13,22). En este sentido, nicolaíta sería sinónimo de persona que pervierte las costumbres morales y religiosas.

Diacono en sentido femenino, está una sola vez en la Biblia:

“Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, que está al servicio de la iglesia de Céncreas, Rom 16:1,2

En el sentido de “Servidora” o prostatitis, en el sentido de ser alguien que ofrece recursos financieros, no conectado al ministerio de la iglesia en absoluto.

Es casi seguro que la iglesia se reunió en su casa, donde, desvestían a las mujeres durante el rito del bautismo por inmersión, los hombres no podían presentarse en las casas de las mujeres para asistirlas y estando desnudas bautizarlas. En la Didascalia, un texto cristiano del siglo III escrito en siriaco, se establece que las servidoras debían tener entre 50 y 60 años.

La práctica del bautizo de niños hizo que estas servidoras fueran cada vez menos requeridas y poco a poco desaparecieron.

El Concilio Vaticano II, revivió el diaconado laico, estableciendo el nuevo diaconado «como un grado particular dentro de la jerarquía», con poderes especiales. Es decir que el diaconado permanente, puede ser conferido a hombres casados. Y se estudia la posibilidad de ordenar mujeres.

Desde entonces pueden;

Dirigir la administración de alguna parroquia;

Ser designado a cargo de una Diaconía;

Presidir la celebración dominical, aunque no consagrar la Eucaristía.

Puede efectuar Matrimonios, Funerales, Bautizos, Bendiciones.

Puede haber una misa en el vaticano, presidida por el papa, con 100 cardenales y 1000 sacerdotes, quien lee el evangelio y en algunas ocasiones dice la homilía y “sirve” los vasos sagrados, prepara el vino y la eucaristía.

Al lado del sacerdote, tiene el cáliz elevado, en la consagración mientras aquél eleva la patena con la hostia y quien reparte la comunión es el diacono, quien también dirige al pueblo a través de oportunas moniciones y recita las intenciones de la oración universal y purifica y dispone los vasos sagrados; es el diácono quién inciensa al sacerdote. Para eso fueron creados.

Por #bottegadivina

Bottega Divina es un Canal dedicado a aplicar la tradición moral Cristiana a situaciones críticas en la política y la sociedad. Abogamos y velamos por la aplicación de los principios fundamentales de la sociedad, como el derecho natural, en los ámbitos políticos y sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s