Porque eres tibio estoy para vomitarte de mi boca. Porque dices: Yo soy rico y de nada tengo necesidad, y no sabes que eres un ciego y un desnudo;» Apo_3:17
En la Biblia la muerte está a veces personificada como una fuerza ciega y cruel. Los ciegos estaban excluidos del sacerdocio por orden de Dios según Lv 21, 18 y Lev_21:18 dice Ningún deforme se acercará al altar, ni el ciego.
Deu 28: dice “Pero si no obedeces a la voz de Yahvé, tu Dios, guardando todos sus mandamientos y todas sus leyes, he aquí las maldiciones que sobrevendrán sobre ti: y empieza una larga lista de males, entre los que encontramos.. en pleno día andarás palpando como palpa el ciego en tinieblas. No tendrá éxito ninguno de tus proyectos y te verás siempre oprimido y despojado, sin que nadie te socorra.
Ciego, en sentido figurado, significa en la biblia obcecado, ofuscado, espiritual y moralmente ciego. En sentido pasivo: inadvertido, escondido, tenebroso, oculto.
Isaac, queda ciego, condición que es ocasión para ser engañando por su hijo Jacob quien, a su vez, en los últimos años de su vida, también quedará ciego. Esaú, mellizo de Jacob, era pelirrojo, como lo fue Caín, Caifás o Judas, y como también lo era Lilit. Sansón, termina sometido luego de la pérdida de su fuerza y de sus ojos a manos de la pelirroja Dalila.
Que salga el pueblo ciego, aunque tiene ojos, dice Isa 43:8
Conquistada Jerusalén por parte del Mesias David este afirma que los ciegos y los cojos son aborrecidos. En cambio el verdadero Mesías, Jesús, a su entrada a Jerusalén, a «la Casa», expulsa a los mercaderes pero acoge y sana a los ciegos
Tobit, quien queda ciego a causa del excremento de gorriones (Tb 2,10) gracias al milagro obrado por parte del ángel Rafael, recupera la vista
Zac_11:17 enseña ¡Ay del pastor inútil, que abandona el rebaño! quedará ciego su ojo derecho.
Mat_12:22 Entonces le trajeron un endemoniado ciego y mudo, y le curó, de suerte que el mudo hablaba y veía.
Cristo dice en Mat 15:14 Dejadlos; son guías ciegos; si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en la hoya.» y mas adelante… Fariseo ciego, limpia primero por dentro la copa
Mar_10:51 Tomando Jesús la palabra, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? El ciego le respondió: Señor, que vea.
Por eso se ha dicho que alguien esta enceguecido de ira o por el pecado, y muchos dicen que el demonio está ciego de soberbia.
San Mateo, nos narra que Jesús maldijo a los pueblos de Corazín, Betsaida y Cafarnaún, porque “viendo los milagros del señor no quisieron convertirse, no hay peor ciego que el que no quiere ver”
2Co 4 nos explica que esto sucede a esos incrédulos cuyo entendimiento ha cegado el Dios de este siglo, (el diablo) para que no les alumbre la luz de la buena nueva de la gloria de Cristo
Como le pasó a Saulo, que se dirigía a matar a los Cristianos y es enceguecido, no puede orientarse, sólo puede hacerlo con la asistencia de otros y requiere ser llevado de la mano hasta Damasco, donde es sanado de parte de Jesús.
Mas tarde en Hch 13:9 vemos como ahora es llamado Pablo, y mientras predica la palabra del señor un procónsul quiere conocer la doctrina y convertirse, más un mago se le opone y San Pablo, lleno del Espíritu Santo, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de torcer los rectos caminos del Señor? Ahora mismo la mano del Señor caerá sobre ti y quedarás ciego, sin ver la luz del sol por cierto tiempo. Al punto se apoderó de él la tiniebla y la oscuridad, y daba vueltas buscando quien le diera la mano.